martes, 22 de mayo de 2018

DETENIDO ZAPLANA POR LAS ADJUDICACIONES DE LAS ITV.

Eduardo Zaplana, detenido por cohecho y blanqueo de capitales

La detención de Zaplana, vinculada a las adjudicaciones de las ITV cuando era presidente valenciano

La familia Cotino fue la beneficiaria de las concesiones; el hermano y el sobrino del exdirector de la Policía, también arrestados. Se investigan delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en su casa de Valencia acusado de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, fraude y delito fiscal.
La operación de la Fiscalía Anticorrupción que lleva el juzgado número 8 de Valencia investiga las adjudicaciones de las ITV concedidas a la familia Cotino cuando Zaplana era presidente de la Comunidad Valenciana (entre 1995 y 2002), según ha podido saber ABC.
Por este motivo, el hermano y el sobrino del exdirector general de la Policía Juan Cotino también han sido arrestados junto a otras tres personas relacionadas con esa trama. Los agentes tienen previsto al menos otro arresto y hay tres personas más investigadas, al tiempo que se están produciendo varios registros domiciliarios.

El juzgado investiga el cobro por parte de Zaplana de cantidades millonarias a cambio de esas adjudicaciones y el posterior afloramiento de ese dinero negro procedente de supuestas comisiones ilegales que estaría depositado en cuentas fuera de España. Zaplana fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales durante el Gobierno de José María Aznar. La época de las adjudicaciones bajo sospecha es previa.
Zaplana se ha librado hasta ahora de todos los procedimientos en los que han sido investigados o condenados políticos muy próximos a él. Su nombre salió a relucir en la investigación de la trama Lezo de corrupción en la Comunidad de Madrid, pero él no ha tenido la condición de investigado, sino que prestó declaración como testigo. El juez Eloy Velasco (anterior instructor de Lezo) no dirigió la causa contra él por las llamadas telefónicas en las que hablaba de ciertas irregularidades con el expresidente e íntimo amigo suyo, Ignacio González.
Zaplana y González iban a comprar a medias una sociedad en Uruguay con el supuesto objetivo de blanquear dinero procedente de comisiones por adjudicaciones irregulares. Sin embargo, la investigación no logró demostrar que esa operación llegara a realizarse. Además se le ha vinculado con la «operación Púnica», aunque tampoco se le investigó ni se vio salpicado por la rama valenciana de la trama Gürtel por la que las empresas de Francisco Correa se introdujeron en Valencia.
LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN ALGO NORMAL DENTRO DE LA POLÍTICA,ESO ES MUY GRAVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario