CC.OO. y UGT amenazan con movilizaciones «si no se reparte el dinero»
Los líderes sindicales dan un tono feminista a la manifestación de Madrid al ponerse unos pañuelos morados
Varios miles de personas, unas 50.000 según los convocantes y 12.000 según la Delegación del Gobierno, han participado hoy en la manifestación del Primero de Mayo convocada por CC.OO. y UGT en la capital de España y que se ha desarrollado en tono festivo con las pensiones, los salarios y la igualdad como principales reinvindicaciones y críticas generalizadas al Gobierno del PP.
Al frente de la misma estaban sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, junto con otros miembros de sus ejecutivas y de las federaciones madrileñas. Justo detrás de ellos, en un lugar bien visible, se ha colocado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. También han asistido otros políticos como Íñigo Errejón (Podemos) y Alberto Garzón (IU).
Unai Sordo y Pepe Álvarez han asegurado que el Gobierno y la patronal deben de ser conscientes de que este país ha dejado de lado la «resignación de la crisis», que sabe que «ahora se puede, que ahora hay dinero, que les estaban engañando y que se puede repartir el dinero que se está generando. Si no, habrá movilizaciones»
Sordo y Álvarez han dejado claro que esperan que este Primero de Mayo sea una puesta en escena de hacia dónde la sociedad tiene que ir. Así, han resaltado que «hay que mejorar la recaudación de impuestos y repartir la riqueza que se genera a través de políticas sociales».
El representante de CC.OO. ha señalado que, en materia salarial, es imprescindible que los salarios se recuperen de forma generalizada para el conjunto de la clase trabajadora de España, especialmente para los trabajadores con salarios más bajos, donde están instalados los jóvenes y las mujeres.
En esta línea, Álvarez ha afirmado que «hubiese sido muy importante» conseguir la derogación de la reforma laboral, pero que en todo caso la patronal tiene que ser consciente de que «o deja de dilatar y jugar en la negociación del acuerdo de salarios o, con toda seguridad, este año no va a pasar como en 2017».
«No vamos a levantarnos de la mesa sin más, habrá movilizaciones crecientes, tantas como los trabajadores crean que son necesarias para que se pueda repartir la riqueza que se está generando en las empresas», ha añadido el líder de UGT, tras destacar que es imposible seguir con el desajuste que hay entre lo que ganan las empresas y lo que reciben los trabajadores.
Sobre el acuerdo del PNV y el PP de pensiones, Sordo y Álvarez creen que lo único que hace es congelar la reforma de 2013, pero que «el problema sigue siendo el mismo. Instamos a recuperar el Pacto de Estado por las pensiones para garantizar que son suficientes ahora y dentro de tres décadas», ha dicho Sordo.
«Nadie nos ha comido la merienda, le hemos dicho al Gobierno que para llegar a un acuerdo necesita mejorar la estructura de los ingresos del sistema y modificar los aspectos centrales de la reforma de 2013», ha apostillado Álvarez. Además, ha asegurado que lo que ha puesto de manifiesto el PNV es que «a los señores de Ciudadanos no les interesan los pensionistas o les queda mucho que aprender».
Sordo manifestó que «necesitamos presión en la calle, porque la reforma de las pensiones ahora está en el congelador, pero el día de mañana puede estar en el microondas y se pase a empobrecer a los pensionistas del futuro».
Tanto Sordo como Álvarez llevaban unos pañuelos al cuello de color morado para resaltar las reivindicaciones del movimiento feminista. Asimismo, en los discursos finales en la Puerta del Sol, la secretaria de las Mujeres de CC.OO. Madrid, Pilar Morales, y la secretaria de igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez, han tomado la palabra en lugar de los líderes de ambas federaciones madrileñas.
Álvarez ha afirmado que «El 8 de marzo y la historia que han escrito hace unos días las mujeres de manera inmediata después de conocer la infame sentencia de 'La Manada' asegura que las mujeres no están dispuestas a continuar viviendo en una sociedad patriarcal que les niega sus derechos». Y añadió que este Primero de Mayo es «morado, lila, violeta» y que sirve para decir basta. «Ni un acoso más ni en la empresa ni en la calle, ni un asesinato más».
Pancartas y cánticos
Durante la manifestación se han podido ver pancartas con los lemas: «Más pensiones, menos ladrones», «Hay que echarlos por corruptos y mafiosos», «pensiones dignas», «contra la brecha salarial en las pensiones», «igual trabajo, igual salario», «PP saqueó mi pensión», «pan y techo: renta básica para todos» y «vida y curro dignos».
Entre los pocos gritos coreados se ha podido escuchar: «Viva la lucha de la clase obrera», «Obrero despedido, patrón colgado» y «Arriba, abajo, el Gobierno nos quita el trabajo», todo ellos tras la pancarta de las Juventudes de CC.OO. Y «Ahora robar lo llaman recortar» se oía entre los comunistas.
En la manifestación han participado diversos colectivos de trabajadores, como los de Coca-Cola de Fuenlabrada, del ayuntamiento de Leganés, el servicio de jardines y limpieza del ayuntamiento de Madrid, del grupo Vips y del teatro de La Zarzuela. También había una representación de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT tras la pancarta «Defender las pensiones es cosa de todos».
Tampoco han faltado las mesas donde aún se venden la revista «La lucha de clases» (1 euro), el periódico «Información Obrera», y libros de Lenin y, por ejemplo, «En defensa de las revoluciones».
LAS MANIFESTACIONES EN ESPAÑA FUERON MULTITUDINARIAS Y EN MUCHAS POBLACIONES. LOS MEDIOS LO QUIEREN DESVIRTUAR CON LE NÚMRO,PERO ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR YA VEREMOS COMO REPARTIMOS EL TRABAJO Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA ROBÓTICA EN TODA EUROPA.
EL NEOLIBERALISMO QUE SE PONGA A PENSAR CÓMO CALMAR LOS ÁNIMOS DE LOS EMPOBRECIDOS QUE SON MUCHOS MILLONES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario