sábado, 7 de abril de 2018

TORRENT PROPONE DE NUEVO A JORDI SÁNCHEZ.

Torrent propone de nuevo a Jordi Sànchez como candidato a presidir la Generalitat

Torrent propone de nuevo a Jordi Sànchez como candidato a presidir la Generalitat

El presidente del Parlamento catalán acaba su ronda de contactos con los líderes de los grupos

La candidatura del expresidente de la ANC cuenta con muchos obstáculos

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha propuesto este sábado formalmente de nuevo como candidato a presidir la Generalitat al diputado de Junts per Catalunya (JpC) Jordi Sànchez.
Torrent lo ha propuesto después de comprobar, tras finalizar su ronda de consultas con los los líderes de los grupos parlamentarios ayer y hoy, que es el candidato que cuenta con más apoyo.
«Acabada la ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios, propongo al diputado Jordi Sànchez como candidato a la investidura. Es el que cuenta con más apoyos y tiene todos los derechos políticos plenamente vigentes», ha anunciado Torrent en su cuenta de Twitter.
También esta mañana el expresidente e la Generalitat Carles Puigdemont mostró su apoyo a la candidatura del exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a sucederle. En una rueda de prensa desde Berlín, Puigdemont ha instado al Estado español a dejar de «interferir» en el Parlamento catalán.
Puigdemont ha instado al Estado a «cambiar de estrategia» para respetar los derechos que, a su juicio, tiene Sànchez, su número dos en la candidatura de JpC en las pasadas elecciones autonómicas.
Líderes parlamentarios con los que Torrent contactó el viernes ya explicaron que el presidente del Parlamento catalán les había comunicado que propondría a Sànchez como candidato y que convocará el pleno de investidura la semana que viene.
Es la segunda vez que Torrent lo propone como candidato a presidir la Generalitat. En la primera ocasión no llegó a celebrarse el pleno de investidura por la negativa del Tribunal Supremo (TS) de dejar que saliera de la cárcel para asistir a la Cámara catalana. Sànchez ya fue el «plan B» tras la fallida investidura de Puigdemont.

La difícil investidura

Ahora, la investidura de Sànchez tiene muchos obstáculos. El primero, que permanece en prisión preventiva en Madrid por su papel en el proceso independentista. Debe ser el juez el que le conceda permiso para acudir al pleno.
Todavía teniendo el permiso penitenciario, la investidura de Sànchez no sería sencilla. El exlíder de la ANC tiene los apoyos de su grupo parlamentario y el de Esquerra, pero de momento no cuenta con el de la CUP. Los anticapitalistas mantienen por ahora la abstención de sus cuatro parlamentarios, lo que frustraría la mayoría absoluta.
Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya En Comú-Podem y PPC han anunciado que votarán en contra de Sànchez en el pleno de investidura, si es que se llega a celebrar.
Desde que llegó al cargo de presidente del Parlament el pasado 17 de enero, Torrent ya ha propuesto cuatro candidaturas a investidura, tres de las cuales han resultado fallidas: Carles Puigdemont, Jordi Turull y la primera de Jordi Sánchez.
 A VER QUIÉN LOS DETIENE AHORA CON EL ESPALDARAZO ALEMÁN.¿QUÉ QUEDA DE ESPAÑA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario