martes, 19 de diciembre de 2017

PEDRO SÁNCHEZ. SI HAY MAYORÍA ALTERNATIVA AL INDEPENDENTISMO ES OBLIGATORIO PONERNOS DE ACUERDO.



El secretario general del PSOE en el mitin central de campaña del PSC el pasado domingo
  El secretario general del PSOE en el mitin central de campaña del PSC el pasado domingo

Pedro Sánchez: «Si hay una mayoría alternativa al independentismo es obligatorio ponernos de acuerdo».

El líder del PSOE tiende la mano a Rajoy para negociar la financiación autonómica pero ataca duramente al PP: «No se puede ser un gran partido en España si se es una anécdota electoral en Cataluña, que es lo que le pasa al PP».

A pocas horas de que se ponga fin a la campaña electoral de las elecciones catalanas los socialistas viven aferrados a que los electores indecisos apuesten por el PSC para que el limitado ascenso que le están otorgando las encuestas se transforme en un vuelvo electoral que refuerce la legitimidad de Miquel Iceta para intentar ser presidente de la Generalitat.
En una entrevista en la Cadena SER, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha querido aceptar el escenario que han marcado las encuestas, con el PSC en cuarta posición, porque «son pronósticos» y ha apelado a «una mayoría cautelosa de catalanes que ahora están escuchando los mensajes».
Sánchez ha acusado a los comunes de Xavier Domènech de haber caído en la «deriva separatista», y a partir de ahí ha asegurado que el reto debe ser «unir lo que el secesionismo ha quebrado» y que no ve un candidato «salvo Miquel Iceta para hacerlo» porque «a los que defienden una sola idea no se le puede combatir solo con la idea contraria».
Al no aceptar las encuestas como premisa -«nosotros aspiramos a ser primera fuerza»- Sánchez no ha querido abundar en los posibles acuerdos que serán imprescindibles tras las elecciones, pero sí se ha comprometido a alcanzar un pacto si la aritmética lo permite: «Si hay una mayoría alternativa al independentismo es de obligado cumplimiento que nos pongamos de acuerdo».
No ha dicho hoy Sánchez, como sí hace semanas, que se vayan a oponer a una investidura de Arrimadas, pero sí que los ejes en que se basarán los socialistas para elegir presidente es «que no sea un independentista y que sean políticas de izquierdas».
Pero el PSC cree que la candidata de Ciudadanos será incapaz de armar una mayoría. Y es ahí donde los socialistas desarrollan sus tesis. «O es presidente un independentista o lo es Iceta», ha repetido hoy Sánchez, que lo ha justificado en que el líder del PSC «no sufre los vetos de ninguno» y «puede aunar apoyo de diferentes formaciones». La estrategia de Iceta es básicamente esa, postularse él para lograr el apoyo de Domènech ante la imposibilidad de que los comunes hagan presidenta a Arrimadas.
Lo que sí ha hecho Sánchez es rechazar que vayan a apoyar a ERC: «Nos han llamado carceleros. Yo no soy presidente también por el voto contrario de ERC. El PSOE está en que no haya un presidente independentista». También ha negado que puedan hacerlo en caso de que renuncien o aparquen la hoja de ruta independentista: «No vamos a hacer presidente a alguien que es independentista».
Sobre la petición de indultos que Miquel Iceta hizo para los líderes independentistas, y que luego él mismo calificó de prematura, Sánchez ha tratado de evitar la polémica porque «no hay condena en firme» sobre una cuestión que generó dudas y enfado en el PSOE: «Dejemos a los jueces a trabajar. No se les puede plantear ninguna posición política».
Ha rechazado Sánchez también que su apuesta en materia de financiación para Cataluña sea copiar el modelo del cupo vasco-«nunca lo he dicho»- sino al contrario, quiere que Cataluña se incorpore a la «negociación multilateral sobre financiación autonómica». Y en este sentido le ha insistido a Rajoy en que presente su propuesta, pero a la vez le ha ofrecido negociar: «Le tiendo la mano para que nos sentemos y actualicemos el sistema de financiación».
Sánchez ha dejado muy claro que él vincula lo que suceda en Cataluña como extrapolación al resto de España: «No se va a poder resolver la situación catalana mientras no haya un partido como el PSOE» en el Gobierno. Y lo ha completado con un ataque muy duro al PP por sus previsibles resultados en Cataluña: «No se puede ser un gran partido en España si se es una anécdota electoral en Cataluña, que es lo que le pasa al PP».
NO SE SI SERÁN CAPACES, ME EXTRAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario