sábado, 28 de octubre de 2017

SÁENZ DE SANTAMARIA ASUME LAS COMPETENCIAS DE PUIGDEMONT Y JUNQUERAS



                           Mariano Rajoy, este viernes tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría asume las competencias de Puigdemont y Junqueras.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asume la mayoría de competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta mañana. El resto de los ministros de Mariano Rajoy gestionarán las consejerías correspondientes a su área. Además, el Gobierno ha destituido al jefe de la policía autonómica, Josep Lluis Trapero. Carles Puigdemont y todo el Govern de la Generalitat han cesado en sus cargos, así como al director general de la policía, Pere Soler. Estas decisiones llegan después de que el Senado autorizara ayer al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad constitucional en Cataluña, tras la declaración de independencia del viernes.
El BOE publica este sábado los decretos gubernamentales que desarrollan las medidas del artículo 155 de la Constitución. Las medidas buscan que “la Generalitat actúe conforme al Orden constitucional y legal". Esto es lo que sabe de los decretos del Gobierno sobre el 155 en Cataluña.

Sánchez cree que era "inevitable" aplicar el 155 y ve en los comicios una "oportunidad" de reconducir la situación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución era una respuesta "inevitable" por parte del Estado ante la declaración de independencia aprobada este viernes por la mayoría secesionista en el Parlamento catalán, un acto que ha calificado como "un intento inédito de romper la integridad del Estado".
En una carta enviada a los militantes socialistas para explicar el apoyo del partido a la decisión gubernamental, Sánchez ha incidido en que "lo han intentado todo" antes de activar el mecanismo constitucional y ha acusado al recién depuesto presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de llevar a los catalanes a un "callejón sin salida" y, además de vulnerar las leyes y la democracia, de "poner en riesgo las bases económicas del bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos".
"El secesionismo utiliza una retórica de victimización e intenta hacer creer que Cataluña es objeto de represión y falta de libertades. Es una afirmación que resulta inadmisible, además de enormemente irresponsable. Se reclama demócrata, mientras vulnera el marco estatutario y constitucional en Cataluña. Apela al diálogo, pero no para mejorar el encaje de Cataluña dentro de España, como pedimos los socialistas, sino para romper con ella", asegura. (EP)
NO SE SI PODRÁ CON TODAS LAS RESPONSABILIDADES, ME PARECEN MUCHAS PARA UNA SOLA PERSONA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario