Carles Puigdemont, durante su discurso después de la aprobación de la DUI
Puigdemont pide «mantener el pulso del país» con paz y civismo ante 650 alcaldes independentistas.
El presidente de la Generalitat ha ensalzado «la grandeza de este momento» tras la aprobación de la DUI.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido afrontar con paz, civismo y dignidad la República catalana: «Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país» con estos valores.
Lo ha dicho al dirigirse a los diputados y alcaldes que han llenado la escalinata del Parlament tras aprobarse la República de manera unilateral e instarse al Govern a que la implemente, y ha ensalzado «la grandeza de este momento».
Puigdemont ha defendido la razón y la legitimidad del Parlament elegido en las urnas y ha celebrado el paso que acaba de dar, «largamente esperado y luchado». «Hoy se ha culminado el mandato hecho en las urnas», ha celebrado, y ha pedido que las instituciones y la sociedad catalana lo defiendan conjuntamente.
Se ha referido a los 650 alcaldes que han acudido este viernes al Parlament como representación de esa sociedad, y les ha recordado que la defensa y la construcción de la república no pueden hacerla sin ellos: «No se puede hacer separados».
«Hoy alcaldes y diputados reprenden esta unión y solidaridad entre instituciones y ciudadanía», ha añadido ante los diputados y alcaldes, que le han recibido con una gran ovación, levantando sus varas de mando y al grito de 'Presidente'.
Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido «responsabilidad, humildad y generosidad» a los ciudadanos de la «república» que hoy «desbordan alegría» y «confianza» a quienes tengan «alguna razón para inquietud o preocupación».
«Actuamos de buena fe, con respeto y estima», ha dicho Junqueras en un discurso ofrecido en la escalinata de entrada al Parlament, rodeado de centenares de alcaldes y junto al presidente Carles Puigdemont, después de que JpS y la CUP hayan declarado en el pleno la independencia de Cataluña en forma de república.
Junqueras ha afirmado que a los independentistas los representan «valores de carácter universal», como son los de la igualdad, la libertad o la fraternidad, que comparten muchas personas en diversas partes del mundo, ha explicado. El vicepresidente de la Generalitat se ha dirigido también a los ciudadanos y a las «tierras españolas», con quienes ha dicho, «compartimos tantas cosas en común», como lengua o cultura, para reiterarles el compromiso «por construir un futuro en común mucho mejor» con las herramientas propias de un estado y de «cualquier república».
Junqueras ha destacado que los mandatos del 25 de septiembre de 2015 y del 1 de octubre de 2017 serán «la guía en la construcción de esta nueva república y proceso constituyente».
PUIGDEMONT MORIRÁ CON LA ESPADA DE LA REBELDÍA EN LA MANO COMO LOS HÉROES DE LA MITOLOGIA CLÁSICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario