viernes, 6 de octubre de 2017

PUIGDEMONT PIDE COMPARECER ESTE MARTES EN EL PARLAMENT

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. David Ramos Getty Images.

Puigdemont pide comparecer este martes en el Parlament.


El presidente catalán argumenta que quiere "informar de la situación política".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha inscrito en la mañana de este viernes en el registro de la Cámara catalana una solicitud de comparecencia para el próximo martes por la tarde. Esta petición se suma a la que ayer jueves hizo Catalunya Sí que es Pot, en la que también se pedía que compareciera el presidente catalán en el Parlament. Ambas solicitudes, sobre las que tendrá que posicionarse la Mesa de la Cámara, llegan un día después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de manera cautelar el pleno anunciado para el lunes y en el que era posible que la mayoría independentista proclamara la independencia de manera unilateral, como anunció la CUP.
Puigdemont ha pedido comparecer, una potestad recogida en el reglamento del Parlament, para  informar "sobre la situación política actual", sin aludir ni al referéndum del 1 de octubre ni a ningún artículo de la ley que da amparo a la votación, también suspendida por el Constitucional. La sesión suspendida por el Alto Tribunal fue avala por la mayoría de Junts pel Sí y la CUP, que sí hacían referencia a esta ley. La petición de Catalunya Sí que es Pot fijaba como fecha el lunes.

La Mesa aprobará la propuesta de Puigdemont esta tarde y después está convocada una Junta de Portavoces. Carles Riera, diputado de la CUP, ha asegurado que no tienen ningún elemento que les haga sospechar que Puigdemont esté dando marcha atrás en la declaración de independencia. "Confíamos en Puigdemont", ha dicho el diputado el aplazamiento de un día a la voluntad de que el Pleno sea "efectivo, consistente, histórico y determinante". Los anticapitalistas solo aceptarán una eventual mediación despues de que el Parlament haga la declaración y permita, por tanto, una relación de dos sujetos políticos soberanos.
El formato elegido por Carles Puigdemont para comparecer en el Parlament permite, como en cualquier otra sesión, que el orden del día pueda ser alterado si el propio pleno lo acuerda, a propuesta del presidente o a petición de dos grupos parlamentarios, como establece el artículo 81 del reglamento. La vía utilizada por Puigdemont es similar a la que impulsó el jueves Catalunya Sí que es Pot. Fuentes de ese grupo parlamentario han aclarado que han promovido esta solución para "rebajar" la tensión política y no "para facilitar la declaración unilateral de independencia", aseguraron. Diputados del mismo grupo han apuntado que probablemente Puigdemont lea una declaración pero no se elevará a votación al hemiciclo y, por lo tanto, no acarreará efectos jurídicos. Esta hipótesis no ha sido confirmada por Junts pel Sí.
Los otros grupos de la oposición, empezando por el PP, han confirmado la asistencia a la sesión: "O se hacía un pleno o se disolvía el Parlament. No había más. Y en el Parlament se tiene que poder seguir hablando", han recalcado fuentes del grupo de Catalunya Sí que es Pot. La Mesa ha fijado la reunión para esta tarde a la espera de que antes le sea remitido el auto del Constitucional, que suspendió la sesión del lunes a petición del PSC, que presentó un recurso de amparo por vulneración de los derechos de sus diputados. Ese pleno, en cualquier caso, todavía no había sido oficialmente convocado.
ME TEMO QUE VA TENER QUE CONVOCAR ELECCIONES ANTICIPADAS Y ÉL,JUNQUERAS, FORCADELL Y ALGUNO MÁS PREPARARSE PARA PASAR POR LOS JUZGADOS Y QUIZÁS LA MALETA PARA IRSE DE VACIONES PAPGADAS, NO VAN SER MENOS QUE TEJERO Y ARMADA Y ADEMÁS PAGAR LOS GASTOS DE PREVARICACIÓN QUE ORIGINARON AL ESTADO.
SI ESTO NO ES ASI, EL ESTADO DE DERECHO NO FUNCIONA Y SERÍA UN CLAMOR  DE INJUSTICIA VERGONZOSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario