jueves, 5 de octubre de 2017

EL BANCO DE SABADELL PIENSA SALIR DE CATALUÑA.

Oficina del banco Sabadell en la Rambla de Cataluña de Barcelona.

Oficina del banco Sabadell en la Rambla de Cataluña de Barcelona

El consejo del Banco Sabadell se reúne esta tarde para aprobar el cambio de sede fuera de Cataluña.


Fuentes de la entidad señalan que esta tarde se discutirá el futuro destino. CaixaBank dice que ellos no han tomado ninguna decisión todavía.

El consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria para esta tarde con el objetivo de aprobar un cambio de sede social de la entidad ante la crisis por el desafío independentista catalán, según ha podido confirmar EL PAÍS. Ya está decidido que se va a producir el cambio de domicilio social y lo que se va a discutir es el destino. Las dos opciones que hay sobre la mesa son Madrid o Alicante. Tras conocerse la decisión, el banco, que durante esta mañana caía en Bolsa, ha empezado a recuperarse y antes de mediodía ya remontaba por encima del 3%. La decisión mete presión a CaixaBank, también castigada en los últimos días tras el referéndum ilegal del domingo pasado. Esta entidad no ha tomado una decisión todavía sobre su sede social.
La entidad que preside Josep Oliu ha confirmado el cambio de sede, aunque insiste en que en la reunión de esta tarde se decidirán los detalles y asegura que el traslado de sede social es simplemente una decisión técnica, que el banco no se posiciona políticamente y que simplemente toma las decisiones que considera más adecuada para proteger los intereses de los clientes. De hecho, el propio Oliu anteayer ya advirtió de que ante la "inquietante" situación política por la que atraviesa España la entidad financiera tomaría "las medidas suficientes" para proteger los intereses de sus clientes y accionistas.

Ya ayer los bancos catalanes, el propio Sabadell y CaixaBank acusaban la tensión por el desafío independentista y fueron los valores más castigados en Bolsa, con caídas superiores al 5% y pérdidas de más de 3.000 millones en capitalización bursátil desde el referéndum del domingo. Y reconocían que tomarán las medidas necesarias para preservar los intereses de sus clientes y accionistas en caso de que la situación se desbordase. Entre esas medidas, estaba el cambio de sede, que el Sabadell ya ha decidido.
La opción del cambio de domicilio social de Banco Sabadell lleva ya tiempo sobre la mesa. La opción de llevarse fuera de Cataluña sus cuarteles generales ya cobró fuerza cuando el expresidente Artur Mas convocó las elecciones del 27-S, a las que quiso dar un carácter "plebiscitario" y, en especial, tras la declaración de Junts pel Sí y la CUP del 9-N. Esa cuestión llegó a estar a punto de ser abordada Consejo de Administración del banco, aunque finalmente saltó de la orden del día, según fuentes cercanas a la entidad. El banco consideraba que no podía permitirse ninguna de las incertidumbres que plantean los planes independentistas del Ejecutivo catalán. Pero el argumento de mayor peso es que, como ha recordado en numerosas cosasiones la Comisión Europea, Cataluña quedará fuera de la Unión Europea, algo que la entidad no puede permitirse.

La decisión mete presión a CaixaBank

La decisión del Sabadell mete ahora presión a CaixaBank que es líder en el mercado minorista español y que estos días también está siendo castigada en el mercado de valores. Fuentes oficiales de la entidad aseguran: "No hay ninguna decisión tomada sobre el cambio de sede a fecha de hoy. Cuando haya algo que decir se comunicará". La entidad tiene la sede en Barcelona. Se ha especulado la posibilidad de que pudiera trasladarla a Palma o incluso a Madrid, pero el banco que preside Jordi Gual no confirma este extremo. Hace dos días, en una nota interna destinada a sus empleados, CaixaBank aseguró que el "único objetivo" de la entidad es "proteger, en todo momento, los intereses de sus clientes, accionistas y empleados", para señalar que eso será lo que guíe "decisiones futuras". Tras conocerse los planes del Sabadell para trasladar su sede social, las acciones de CaixaBank han empezado a remontar y a mediodía subían por encima del 1%.
Según fuentes del sector, Banco Sabadell había mantenido ya contactos con el Gobierno para comunicarle sus planes de trasladar su domicilio social a otra comunidad. El Ejecutivo de Mariano Rajoy asismismo, está teniendo también contactos con CaixaBank ante la difícil situación por la que atraviesan las  El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha subrayado este jueves el compromiso de CaixaBank y Banco Sabadell con sus clientes, depositantes y accionistas y las ha definido como "solventes, catalanas, españolas y europeas". "Puedo asegurar que tienen las ideas muy claras y están totalmente comprometidas", declaró el ministro.  Asimismo, el titular de la cartera de Economía ha calificado de "bastante moderada" la reacción hasta ahora mostrada por los mercados. "La reacción es bastante moderada hasta ahora", dijo Guindos.
¡SEPARATITAS¡. ESTAIS CREANDO LA RUINA DE CATALUÑA Y DE ESPAÑA ,¡MUCHAS GRACIAS CABEZAS ERRÁTICAS ¿NO OS DAIS CUENTA DEL DAÑO QUE OS HACÉIS YENDO POR ESE CAMINO EQUIVOCADO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario