lunes, 16 de octubre de 2017

EH BILDU EMPLAZA A PNV Y PODEMOS PARA PROCLAMAR LA REPÚBLICA VASCA.



La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte
                     La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte
EH Bildu emplaza a PNV y Podemos a buscar vías para proclamar la «República Confederal Vasca».
Los soberanistas piden mecanismos para eludir el «veto» de los poderes estatales al resultado del referéndum .
El «procès» catalán ha despertado al soberanismo vasco, que ya prepara su estrategia para alcanzar un nuevo estatus político para el territorio. Las riendas de este nuevo desafío las lleva EH Bildu, que este lunes ha emplazado a PNV y Podemos a buscar vías para sortear el «veto» del Estado y proclamar la República Confederal Vasca. En este sentido, la portavoz de los radicales en el Parlamento autonómico, Maddalen Iriarte, ha reconocido que por el momento el Ejecutivo de Íñigo Urkullu «no está en la línea» de caminar hacia la secesión, pero ha confiado en que sean los acuerdos que se alcancen en las futuras ponencias de Autogobierno «los que tengan validez».
La mandataria soberanista ha explicado en rueda de prensa la propuesta de nuevo estatus político para el País Vasco que su formación defenderá en los foros de Autogobierno. Un planteamiento que fue aprobado el pasado 7 de octubre por la Conferencia Política de EH Bildu y que defiende la creación de una República Confederal Vasca conformada por la CAV, Navarra y el País Vasco francés.
La vía para alcanzar la secesión pasa por la celebración de un referéndum en cada una de las citadas regiones. En este sentido, Iriarte ha admitido que el Estado «nunca va a aceptar el derecho a decidir de Euskal Herria», por lo que ha emplazado a PNV y a Unidos Podemos a no permitir el «veto» de los poderes estatales y a pactar «mecanismos precisos» para llevar a cabo las consultas, aunque sean ilegales.
Ha reconocido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «no está en la línea» de caminar hacia una República Confederal Vasca, pero ha defendido que serán los acuerdos que se alcancen en ponencia «los que tengan validez».
AHÍ TENEMOS EL EFECTO DOMINÓ, ES CURIOSO QUE LAS AUTONOMÍAS MÁS RICAS DE ESPAÑA Y LAS MEJOR TRATADAS POR LA DEMOCRACIA NO QUIEREN RECONOCER QUE SON ESPAÑOLES, CASO DE NAVARRA, PAIS VASCO Y CATALUÑA.
LAS MEJOR TRATADAS POR LA DEMOCRACIA, SON LAS QUE NO ASISTEN DESDE HACE AÑOS A LOS ACTOS DE LA HISPANIDAD EN MADRID ¿POR QUÉ? ¿SON SOLIDARIOS?
TODOS LOS GOBIERNOS LOS  TRATARON CON PAÑOS CALIENTES Y AHORA LES DAN UN CORTE DE MANGA A TODOS LOS ESPAÑOLES.
¡VAYA DESASTRE DE PAIS Y DE DEMOCRACIA MONÁRQUICA¡
¿NADIE FUE CAPAZ DE PREVEER LO QUE IBA OCURRIR Y ESO QUE TENEMOS 445.000 PERSONAS QUE VIVEN DE LA POLITICA EN ESTA DEMOCRACIA, POSIBLEMENTE SON TANTOS QUE  SE ESTORBAN UNOS A OTROS PARA VER LOS ACONTECERES POLÍTICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario