España está por debajo de la media de la OCDE en el último informe PISA, que analiza por segunda vez las habilidades financieras de estudiantes de 15 años de 15 países.
Los alumnos españoles vuelven a sacar un suspenso en finanzas. El informe PISA 2015 sobre competencias financieras, presentado este miércoles en París, revela que uno de cada cuatro estudiantes de 15 añosen nuestro país tiene dificultades para interpretar una factura o valorar si es más económico comprar los tomates en caja o a granel.
En concreto, el 24,7% de nuestros alumnos no alcanza el nivel básico en este tipo de destrezas. Los estudiantes con escasas habilidades financieras además aumentan en 8 puntos porcentuales con respecto al informe PISA 2012, en el que ese porcentaje se situaba en el 16,5%.
En las aulas españolas, solo el 5,6% de los estudiantes cuentan con el máximo nivel de destreza financiera, es decir, que son capaces de analizar productos financieros complejos, resolver problemas financieros que no están relacionados con la vida cotidiana o comprender el complejo mundo de las finanzas. La media de la OCDE se encuentra en el 11,8%.
España además está por debajo de la media de la selección de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que participaron en el volumen sobre finanzas del informe Pisa 2015. La puntuación media de los 10 países de la OCDE evaluados es de 489 puntos, 20 puntos por encima de los que consiguieron los escolares españoles.
Shangái, a la cabeza
Nuestra nota es de 469 puntos, 15 puntos menos que los obtenidos en 2012 (484). Frente a los malos resultados el informe PISA, advierte que los descenso en el rendimiento de los alumnos «deben ser interpretados con precaución debido a los cambios en la administración de la prueba».
El ránking al igual que en el estudio anterior sigue encabezado por la ciudad china de Shangái y las provincias y municipios de Beijing, Jiangsu y Guangdong, que alcanzan los 566 puntos, seguida muy de cerca por la región belga de Flandes, con 541 puntos. Por debajo de España se encuentran Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil.
La OCDE considera que las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes, que ya son «consumidores de productos financieros» y que al final de la educación obligatoria «se encuentran ante decisiones complicadas y retos difíciles de carácter financiero», como la disyuntiva de acceder a un empleo o continuar estudiando.
De hecho, el 52% de los estudiantes españoles tienen cuenta bancaria, según recoge el informe. Los alumnos con cuenta obtienen 37 puntos más en la prueba que los que no la tienen.
El estudio presentado este miércoles fue realizado entre 48.000 alumnos de 15 países y áreas económicas, de los cuales 10 pertenecen a la OCDE. En España participaron 1.750 estudiantes.
SE LES PUEDE LLAMAR ANALFABETOS PRÁCTICOS,MUCHA TECNOLOGÍA DE JUEGO Y MUY POCA DEDICACIÓN PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, LA CULPA ES DE PADRES Y PROFESORES.
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