miércoles, 5 de abril de 2017

LA PATRONAL OFRECE UNA SUBIADA SALARIAL DE 1 AL 2,5%

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell

La patronal ofrece a los sindicatos un alza de los salarios entre el 1% y el 2,5%.


Comisiones y UGT insisten en incluir una cláusula que garantice el poder adquisitivo.

Las patronales CEOE y Cepyme han aprobado en su junta directiva ofrecer a los sindicatos este año un incremento salarial entre el 1% y el 2% más un 0,5% variable en función de la productividad, una propuesta que se acerca más a las pretensiones sindicales y que da vía libre a la firma de un pacto de rentas en las próximas semanas.
“Tenemos el boli preparado”, ha declarado el presidente de la patronal, Juan Rosell, durante una rueda de prensa. La última propuesta de UGT y CCOO de cara al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva consistía en una horquilla de alzas entre el 1,8% y el 3,5%. Y la anterior de CEOE estribaba en una banda entre el 0,5% y el 1,5% más un 0,5% por ganancias de productividad.
No obstante, Rosell ha reclamado que estas subidas atiendan a las circunstancias particulares de cada empresa y sector porque la casuística varía mucho. A su juicio, deberían hacerse dependiendo de variables tales como los resultados, las ventas, la reducción del absentismo, el incremento de la productividad o la consecución de determinados objetivos.
Por su parte, los sindicatos celebran la mejora de la patronal. Si bien han puesto un pero: insisten en la falta de una cláusula que garantice que no haya pérdida de poder adquisitivo en el supuesto de que la inflación de 2017 acabe siendo mayor.
CEOE pide también que este acuerdo recoja cuatro materias más: que los médicos de las mutuas atajen el absentismo dando las altas; la creación de un Consejo Nacional de Negociación Colectiva que modernice esta institución y sea financiado por las empresas sin aportaciones públicas; un cambio en el modelo de formación de ocupados respecto al decreto aprobado por el Ministerio de Empleo; y una solución para el problema creado por la actual regulación de la ultraactividad, situación que se produce cuando por ley caduca automáticamente un convenio y amenaza con dejar sin condiciones laborales a muchas empresas y trabajadores.
“No estamos de acuerdo en que las mutuas controlen las bajas. Eso lo tiene que hacer la Seguridad Social, pero en lo demás se pueden alcanzar consensos. La ultraactividad no ha sido un problema y todos los acuerdos de negociación colectiva se han estado renovando sin muchas dificultades. También encontramos coincidencias en la formación de ocupados y estamos a favor de un Consejo Nacional de las Relaciones Laborales”, ha afirmado Ramón Górriz, secretario confederal de acción sindical de Comisiones Obreras.
LOS SALARIOS VAN A SEGUIR PERDIENDO PODER ADQUISITIVO Y NO DIGAMOS YA, LAS PENSIONES CON LA SUBIDA RIDÍCULA DEL 0,25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario