miércoles, 13 de enero de 2016

MAS RENUNCIA AL ACTA DE DIPUTADO

Artur Mas renuncia al acta de diputado

El expresidente dejará el Parlament y perderá la condición de aforado.

Artur Mas ha renunciado esta tarde a su escaño en el Parlament, según ha anunciado el Gobierno de la Generalitat. Una decisión previsible después que el ya expresidente decidiera la semana pasada dar un paso al lado y proponer para la investidura a Carles Puigdemont. Tras anunciarlo, Mas no tenía claro si dejar su escaño, pero tras la toma de posesión del nuevo presidente lo ha decidido.
El abandono del escaño tiene más implicaciones. El expresidente catalán perderá la condición de aforado, por lo que varia su situación en la causa contra él, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación Irene Rigau por organizar la consulta soberanista del 9-N, Rigau, de momento, sigue siendo diputada, por lo que al ser aforada el caso seguirá en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. 
Mas se dedicará a la refundación del partido. Perderá el sueldo de diputado, pero gozará de una pensión como expresidente y de la asignación de personal que prevé la ley. La decisión era esperada porque Convergència cree que una vez el presidente de la Generalitat abandona el cargo, por dignidad institucional, no debe seguir en la Cámara como diputado raso. 
Su puesto como diputado de Junts pel Sí lo ocupará Fabián Mohedano, uno de los díscolos del PSC que abandonó las filas socialistas para formar Avancem, integrado en la coalición de CDC y ERC. Mohedano es el impulsor de la Iniciativa para la Reforma Horaria, cuyo objetivo es racionalizar los horarios en Cataluña. 
SU FRACASO QUEDA PATENTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario