Vista de la fachada del Banco de España
Las empresas españolas ganan un 28,6% más hasta septiembre
El Banco de España destaca que la evolución de los indicadores apuntan a una contribución de la demanda interna.
El beneficio neto de las empresas no financieras españolas aumentó un 28,6% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2014, apoyados en la mejora económica, según los datos de la central de balances trimestral del Banco de España. El director general de economía y estadística del organismo, Pablo Hernández de Cos, ha destacado en rueda de prensa que esta evolución se apoya en la fortaleza del consumo, el mantenimiento de la contención de costes laborales o los menores gastos de financiación, entre otros aspectos.
En este marco, el valor añadido bruto (VAB) global hasta septiembre creció el 4,2%, frente al avance del 1,4 % que registró un año antes. Por tipo de empresas, el Banco de España destaca el buen comportamiento de las pymes. Al detalle, los gastos financieros cayeron un 9,2% mientras que los gastos de personal subieron el 2,2% frente al 0,4% de incremento de un año antes.
Por tipo de contrato de los trabajadores de las empresas españolas, el de carácter temporal aumentó con intensidad (13,2 %), mientras que el número de trabajadores con contrato fijo cayo un 0,4 % frente al 1,2 % de un año antes. En los nueve primeros meses del año también volvió a reducirse el porcentaje de compañías que destruyeron empleo, situándose en el 86,5 %, 10 puntos por debajo de la cifra del ejercicio previo.
Por sectores, la tendencia de mejora en el valor añadido bruto (VAB) se hizo evidente en la mayoría de sectores. En Industria, el incremento fue del 24,2% mientras que en Comercio y Hostelería fue del 3,4%. En el grupo de Información y Comunicaciones se produjo un descenso del 2,8% y Energía, del 2,7%, mientras que las empresas agrupadas en el resto de actividades subieron un 3,6%.
Con todas estas cifras, Hernández de Cos señaló que las empresas ya se encuentran en "mejor situación" para acometer proyectos de inversión, pero que las cifras aún están lejos, alrededor de 7 puntos, de los niveles previos a la crisis.
El consumo tira de la economía española
En su boletín estadístico de noviembre, el Banco de España ha subrayado este martes la "elevada" contribución de la demanda interna privada al avance de la economía española. "Aunque la información desagregada no está aún no disponible, la evolución de los indicadores coyunturales apunta a una contribución elevada de la demanda privada al avance del PIB", afirman los técnicos del organismo. Según sus datos, el gasto de las familias españolas en bienes de consumo habría mantenido, de acuerdo con los datos disponibles, un "elevado dinamismo" al final del tercer trimestre y al inicio del cuarto.
El Banco de España señala que este comportamiento expansivo del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la "tendencia favorable" del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera, así como en los bajos precios de los carburantes. A estos factores, hay que añadir también, apunta la antigua autoridad monetaria, al adelanto a mediados de este año de la rebaja del IRPF, cuya entrada en vigor estaba inicialmente prevista para enero del próximo año.
Entre los indicadores cualitativos del consumo interno, el documento resalta que tanto el índice de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas aumentaron moderadamente en octubre, tras los modestos descensos observados el mes anterior. Entre los de naturaleza cuantitativa, destaca las matriculaciones de automóviles particulares, que crecieron en octubre un 7,3% interanual.
MIENTRAS LOS TRABAJADORES SIGUEN PERDIENDO SALARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario