martes, 3 de noviembre de 2015

LA SECESIÓN DE CATALUÑA SERÁ LA SEMANA QUE VIENE

Forcadell confirma que el pleno de la secesión será la semana que viene

La Mesa desestima las reconsideraciones de los grupos de la oposición y ahora se abre un período de alegaciones al texto.

La Mesa del Parlament ha rechazado este martes las iniciativas de reconsideración de Ciudadanos y el PSC para que no se llegue a debatir la propuesta de resolución de inicio de declaración de independencia. El órgano ha abierto el periodo de enmiendas y el viernes tiene la intención de que se convoque formalmente el pleno extraordinario para discutir la resolución de confirmado que se celebrará la semana que viene. También ha contemplado que se celebre el lunes antes del primer debate de investidura de Artur Mas, que coincidirá con el 9-N. Todo apunta a que la sesión se fijará para el lunes por la mañana, pero los tres partidos contrarios a la secesión –Ciudadanos, PSC y PP- intentarán impedir que se celebre la sesión presentando textos separados, pero de forma simultánea, alegando que desborda el marco jurídico-político. Los tres partidos admiten que es muy difícil que la resolución no se pueda debatir.
Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PP) acudirán juntos a la sede del Alto Tribunal ofreciendo una imagen de unidad insólita hasta ahora. Los populares, además, formularán un texto propio, con la adhesión de los diputados del PSC y de Ciudadanos, para denunciar que se han vulnerado los derechos fundamentales de sus diputados. El PSC se había resistido hasta ahora a formalizar cualquier política de frentes y ha rechazado que la imagen de este miércoles pueda entenderse como “una alianza estable”. “Pero es cierto que tenemos coincidencia en este punto y siempre hemos considerado que abordar el asunto es ilegal”.
Tras una tensa reunión en la Mesa, Forcadell ha realizado una comparecencia en la que ha asegurado que la Cámara ha actuado de forma legal y al amparo de un informe de los servicios jurídicos del Parlament. “Ellos me aconsejaron que lo convocara. No hemos hecho nada ilegal”, ha explicado Forcadell que ha subrayado que ha respetado el plazo de cuatro días que el reglamento fijaba para reconsiderar los dos textos
Acompañada del vicepresidente Joan Corominas, de Junts Pel Sí, la presidenta del Parlament ha rechazado las críticas de los partidos constitucionalistas por la ausencia del PP y ha señalado que han podido ejercer el derecho fundamental de participación al estar invitados los populares al cónclave. “Es por una cuestión formal”, ha señalado Forcadell que ha hecho alusión a dos precedentes.
Marta Rovira, portavoz de Junts pel Sí, y Anna Gabriel, de la CUP, han defendido que la Mesa ha respetado el reglamento y han apelado al mandato democrático que arrojó el 27-S con una mayoría de diputados independentistas. Las dos diputadas han acusado al PP de estar utilizando una maniobra dilatoria para impedir el debate. “Esta resolución se puede discutir antes de la investidura y cabe dentro del reglamento. No vamos a supeditar nuestros acuerdos porque haya un grupo que abuse de su derecho de constituirse en un grupo. Hacen un uso fraudulento del reglamento. Nosotros también tenemos derechos”, ha afirmado la republicana. Gabriel ha calificado de acto de “chulería política” la actitud del PP y ha asegurado: “La Cámara está garantizando los derechos de todos. No se ha negado a nadie la voz”. La portavoz ha vuelto a desvincular que el debate del texto tenga algo que ver a la investidura de Mas. “No veo la relación”, ha señalado. “Tenemos un mandato y vamos dando pasos”.
El PP y Ciudadanos han garantizado que si se celebra el Pleno no abandonarán el hemiciclo como hicieron en la pasada legislatura durante una moción para condenar el franquismo. “Si se celebra el pleno, nosotros estaremos allí y defendemos la cara por los catalanes que quieren ser españoles. Daremos la cara”, ha afirmado Albiol, que ha acusado a Forcadell de actuar más como una “agitadora” de la Asamblea Nacional Catalana que de presidenta del Parlament, además de “mentir”. “No solo incumplen las leyes españolas sino también las catalanas cuando no se rige por el reglamento de la Cámara". Tras agradecer al resto de partidos de la oposición por haber dado apoyo al PP y no dar “validez” a la Junta de Portavoces, Albiol ha tachado de “falsas” las actas incluidas en el informe jurídico que a juicio de la Mesa amparaban la Junta de Portavoces. En primer lugar, porque según Albiol, la primera reunión de la que habla el informe era "una reunión formal", no una Junta de Portavoces. "Es como si Rajoy decide invitar a una merienda a los ministros en el Congreso, pero no es una reunión del Consejo de Ministros, ¿verdad?". La segunda reunión que aparece en el informe no corresponde con la fecha que muestra las actas de la página web del Parlament, según los populares. Para Albiol, estamos delante de un hecho "muy grave, donde se han violado las garantías de los diputados".
Ciudadanos considera una “reunión de diputados" la Junta que se ha celebrado. "Nosotros hemos asistido para dejar constancia en el acta de que no era una Junta legal", ha explicado Carlos Carrizosa, portavoz del grupo, que ha pedido a los diputados independentistas que “respeten las normas de los catalanes". "Esta forma de obrar atenta contra nuestra democracia y las instituciones de autogobierno", ha añadido Carrizosa, que ha calificado de “antidemocrático” que se pueda debatir sobre la independencia.
 

Munté defiende el debate

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha defendido el debate y votación de la resolución independentista y ha criticado las “amenazas” de llevar el texto ante el Tribunal Constitucional. “Estamos ante una propuesta que es pertinente porque forma parte de un mandato democrático y de una mayoría parlamentaria que quiere llevarla adelante”. También ha exigido “respeto” para la figura de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha sido objeto de duras críticas por parte de los grupos de la oposición.
Munté ha dicho esto tras la reunión semanal del Gobierno catalán, que el presidente, Artur Mas, ha aprovechado para mostrar su “disgusto” por la filtración de la semana pasada que reveló serias discrepancias en el seno del Ejecutivo por el acercamiento a la CUP. Según Munté, “estas conversaciones y acuerdos no alejan de la centralidad al Gobierno catalán”.
COMENTARIO:
Si declaran la independencia unilateralmente, es un golpe de estado en toda regla, como el protagonizado por Antonio Tejero, y como tal habrá de ser tratado. No es equiparable en cuanto a los métodos, pero sí en la intención. Subvertir el orden constitucional por las bravas, ya sea utilizando las armas o, como en este caso, presentando una proposición fuera de la legalidad vigente. Habrá que preparar muchas celdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario