viernes, 6 de noviembre de 2015

EL GOBIERNO SANCIONA AL GENERAL QUE FICHÓ POR PODEMOS

 

El Gobierno sanciona al exjefe de la cúpula militar que fichó Podemos

La vicepresidenta anuncia que Julio Rodríguez, en la reserva, deja de ser vocal de la Orden de San Hermenegildo por actuar de forma partidista con sus manifestaciones.

El Consejo de Ministros ha dado de baja anticipadamente al exjefe de la cúpula militar Julio Rodríguez, recién integrado en la lista de Podemos para las elecciones generales del 20-D, como vocal de la Orden de San Hermenegildo, porque entiende que se ha comportado de manera no neutral con sus manifestaciones. Rodríguez, en la reserva, formaba parte de este organismo encargado de otorgar las condecoraciones en su calidad de antiguo jefe del Estado Mayor de la Defensa y por un nombramiento del Gobierno por real decreto, que ha sido ahora la misma fórmula utilizada para cesarle. Se trata en cualquier caso de una sanción simbólica que el Gobierno ha comunicado unas horas antes de que el Boletín Oficial del Estado publique que Rodríguez deja de ser militar en la reserva y queda en situación de retiro, algo que él ya había solictado tras su fichaje político.
El Gobierno considera que ha habido un incumplimiento de sus deberes de neutralidad, según ha asegurado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha hablado de "pérdida de confianza y falta de idoneidad con el cargo que venía ocupando" por las manifestaciones que el general hizo el miércoles tras conocerse su incorporación a Podemos como número dos por la lista de Zaragoza. El militar había solicitado su salida de la reserva del Ejército. Fuentes próximas al general precisan que "pasa de la reserva a la situación de retiro". "Él mismo lo había demandado la semana pasada. No es una expulsión", aseguran.
La vicepresidenta descartó que el Gobierno tema de ninguna manera que el general pueda faltar a su deber de confidencialidad o proporcionar información privilegiada por su antiguo puesto porque esas situaciones están ya perfectamente regladas y tipificadas.
Podemos ha integrado en sus listas al Congreso de los Diputados al general Julio Rodríguez (Ourense, 1948), jefe del Estado Mayor de la Defensa durante el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), asesor militar del presidente del Gobierno y máximo responsable operativo de las Fuerzas Armadas españolas. Esta incorporación se produce en el marco de las conversaciones mantenidas por la formación emergente con la sociedad civil. "Va a ir de número dos por Zaragoza, después de Pedro Arrojo", señaló en una comparecencia el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de la formación emergente presentó a Rodríguez como uno de los militares con la trayectoria profesional más destacada. También afirmó que será "un honor que acepte ser ministro de Defensa". "Es un honor para nosotros la incorporación a nuestras listas de Julio Rodríguez, un hombre que ha dedicado su vida a defender a su país, un ciudadano de uniforme y un demócrata que ha ostentado la más alta graduación que permite la carrera militar y viene a aportar la solvencia, honestidad y compromiso de una vida entregada a los demás", abundó Iglesias.
AL PP LE APRIETA EL ZAPATO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario