miércoles, 14 de octubre de 2015

LA GRAN MENTIRA MENSUAL DEL IPC-09.MI BOLSILLO DICE LO CONTRARIO

Luz y carburantes hunden el IPC hasta el -0,9% en septiembre

La diferencia entre el índice general y el subyacente, sin productos energéticos y alimentos, es la mayor desde mediados de 2009.

Estadística confirma la caída de precios en el último mes del verano. El Índice de Precios de Consumo (IPC) volvió a bajar en septiembre un 0,3% respecto al mes anterior y redujo en cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%. Esta nueva caída tiene origen en el abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra coincide con la avanzada a finales del mes pasado por el mismo organismo.
De este modo, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos en negativo después de haber regresado durante los meses de junio y julio a tasas positivas del 0,1%. Con esos avances el IPC interanual decía adiós a 11 meses en rojo. Sin embargo, el fuerte recorte de los precios de la electricidad y de los carburantes frente al repunte en el mismo mes del año pasado ha devuelto el índice a valores negativos en octavo y noveno mes del año. Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan un repunte de cuatro décimas.
La inflación subyacente —mucho más estable, al no incluir los precios de elementos más volátiles de la cesta, carburantes y alimentos no elaborados—, subió una décima en septiembre, hasta el 0,8%. Sin embargo, la diferencia entre esta variable, que ya encadena 10 meses seguidos en positivo, y el IPC general, que sí incluye ambos grupos de productos, es la mayor desde mediados de 2009, justo después de la brutal subida de precios de las materias primas que precedió al estallido de la crisis financiera.
Es su décima tasa positiva consecutiva. Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), una medida de la inflación que permite establecer con otros países del entorno, se situó en el -1,1% anual, seis décimas menos que en agosto.
Por grupos, el de vivienda se dejó un 2,5% respecto a agosto, hasta el -4,4%. Este descenso es consecuencia directa de la bajada de precios de la electricidad. También ha influido en la disminución interanual del IPC el grupo de transporte, que redujo su tasa un punto, hasta el -6,4%, por el abaratamiento de los carburantes.

El aceite, un 26% más caro que hace un año

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior, su mayor descenso en este mes en casi cinco décadas.
Este recorte mensual fue consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de la vivienda en un 1,2% por la electricidad y el gasóleo para calefacción; del transporte por los carburantes (-1,3%); del ocio y la cultura (-2,3%) por la caída de los precios de los viajes organizados, y del abaratamiento de los hoteles (-1,1%) tras la finalización de la temporada de verano.
Por el contrario, el grupo de vestido y calzado elevó sus precios en septiembre un 5% por el fin de la campaña de rebajas de verano y el inicio de la temporada de invierno, en tanto que los alimentos incrementaron su tasa mensual un 0,1% debido, principalmente, al encarecimiento de los aceites y las legumbres y hortalizas frescas.
Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de hombre (+8,1%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+7,7%) y las legumbres y hortalizas frescas (+7,1%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-5,7%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (-2,4%) y turismo y hostelería (-2,3%).
En términos interanuales, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron el azúcar (-14,5%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (-8,5%) y transporte personal (-6,1%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+25,9%), las legumbres y hortalizas frescas (+10,6%) y las patatas y sus preparados (+8,2%).

Todas las comunidades autónomas, en negativo

Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en septiembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores recortes se dieron en Baleares y Cantabria (-0,6%), seguidas de Aragón, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana (-0,4%). Por su parte, en Asturias, Madrid, La Rioja y Murcia los precios retrocedieron un 0,3% respecto a agosto, mientras que en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Navarra bajaron un 0,2%. La región donde menos cayeron los precios en septiembre en tasa mensual fue el País Vasco, con una disminución del 0,1%.
En términos interanuales, la tasa anual del IPC bajó en septiembre en todas las comunidades, especialmente en Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Castilla y León, con recortes de seis décimas respecto a los valores de agosto.
En conjunto, en septiembre se registraron tasas anuales negativas en todas las comunidades. Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las que presentaron la mayor tasa interanual negativa (-1,5%), mientras que Baleares registró la tasa negativa menos pronunciada, con un -0,4%.
ESTE GOBIERNO ES UN TRILERO Y ESTO ES PARA NO SUBIR SUELDOS NI PENSIONES. ¿La luz? ¿Para quién? Será para las grandes empresas. Este verano he pagado más que nunca por la luz, prácticamente lo mismo que en invierno, y eso que utilizamos mucho menos los aparatos eléctricos, por no hablar de la luz artificial que casi no usamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario