Pablo Iglesias, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Iglesias: “No vamos a apoyar a Mas ni con votos a favor ni abstenciones”
El líder del partido emergente cree que la tensión en Venezuela "revela muchísimos errores por parte del Gobierno y de la oposición".
"Bajo ningún concepto nadie de Podemos va a apoyar la investidura de Mas. Nosotros no vamos a facilitar ni por activa ni por pasiva, ni con votos a favor ni con abstenciones, la investidura del señor Mas", ha asegurado tajante, aunque Iglesias solo se refería a su partido, mientras que la lista Catalunya sí que es Pot, encabezada por Lluís Rabell, está integrada también por ICV, Esquerra Unida y Equo. El dirigente de la formación emergente, que ha afirmado que Jeremy Corbyn "representa una nueva ilusión en Reino Unido", ha reafirmado su postura con respecto a la consulta: "Los catalanes tienen derecho a decidir su relación con el resto de España".
No obstante, los dirigentes de Podemos intentan desplazar el debate durante esta campaña hacia el eje social y tratan de dejar en segundo término la polarización entre el sí y el no. Por esta razón también busca identificar a Mas con el propio Mariano Rajoy. "Señor Mas", afirmó anoche Iglesias, "le he escuchado compararme con la ultraderecha y con José María Aznar", en referencia a unas palabras del líder de Podemos sobre el origen andaluz y extremeño de una porción de votantes catalanes. "Permítame decirle que es usted un irresponsable. A mi tío abuelo le fusilaron, a mi abuela le cortaron el pelo, mi padre, que tiene la misma edad que usted, señor Mas, estuvo en la cárcel por combatir la dictadura", agregó antes de preguntarle: "¿Se acuerda de aquel molino rehabilitado por Rodrigo Rato? Allí fue la primera reunión entre Jordi Pujol y José María Aznar. Yo sí me acuerdo. Tenga usted memoria, señor Mas. ¿Se acuerda de cuando en 2012 votó la amnistía fiscal? Le pido que tenga más memoria y que no se burle de la memoria de los catalanes".
Iglesias se ha referido también a Venezuela y ha afirmado que la tensión en ese país "revela muchísimos errores por parte del Gobierno [de Nicolás Maduro] y de la oposición". Aunque ha evitado a entrar a valorar un artículo en el que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero acusa al opositor Leopoldo López de haber instigado una especie de kale borroka, Iglesias ha reiterado: "No me gusta que la gente vaya a la cárcel por sus ideas". Y ha añadido: "Es muy sorprendente que nadie tenga interés en hablar de Arabia Saudí".
COMENTARIO:
Mire, yo vivo en Cataluña 4 décadas, y he visto cómo la mentira se ha instalado en la sociedad catalana de manera irremediable, y también por el pésimo hacer de uno tras otro de los gobiernos centrales. No voy ahora a alargarme en explicar aquí la larga lista de la mentira catalana, que además no le va a convencer. Así que solo me interesa una cosa: soy un trabajador público en un puesto clave para el transporte catalán, y además pago muchos impuestos que irían directamente al nuevo país. Por lo cual mi pregunta es: ¿Gente tan democrática como ustedes, me dejarán irme con mi trabajo a mi país original? O me secuestrarán para su causa. A estas alturas es lo único que me interesa, ya que incluso mi voto del 27-S está manipulado. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario