miércoles, 6 de mayo de 2015

JUSTICIA PARA RICOS Y JUSTICIA PARA POBRES

El juez desimputa a Spottorno y 11 directivos de Caja Madrid por las black

El magistrado entiende que las tarjetas eran un complemento retributivo como empleados

Los 12 ejecutivos gastaron 3,4 millones de euros.


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado este martes la imputación contra el ex director gerente de la Fundación Caja Madrid y exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y otros 11 directivos de la entidad por el escándalo de las tarjetas opacas al fisco. En un auto, el magistrado, entiende que las tarjetas black de que disfrutaron estos ejecutivos eran un complemento retributivo de libre disposición como empleados por cuenta ajena de Caja Madrid, y que no participaron en la emisión de aquellas.
Spottorno cargó 223.900 euros a su tarjeta opaca entre 2003 y 2010. Entre los directivos a los que Andreu desimputa figuran Matías Amat, ex director financiero de Caja Madrid, que gastó 429.000 euros con su tarjeta, o Mariano Pérez Claver, ex consejero delegado de la Corporación Caja Madrid, que realizó pagos por 354.171 euros. Pese a este archivo, el juez mantiene a estos ejecutivos en la causa como posibles responsables civiles “partícipes a título lucrativo”, lo que puede suponer la obligación de restituir el dinero percibido de forma ilícita.
En su escrito, el juez Andreu sigue el criterio marcado por la Fiscalía Anticorrupción, y distingue entre los miembros del Consejo de Administración y el Comité de Control de la caja –responsables de la implantación del sistema de tarjetas opacas para gastos personales y que permanecen imputados por administración desleal- y los exdirectivos, empleados por cuenta ajena. Todos ellos declararon ante el juez que la tarjeta que tenían era para gastos personales como un complemento salarial –del que no tuvo constancia Hacienda- y que disponían, además, de una tarjeta distinta para gastos de representación.
Con los 12 sobreseimientos decretados hoy y los 14 archivos por prescripción formalizados el pasado abril, 55 miembros del Consejo de Administración y de la Comisión de Control permanecen imputados por las tarjetas black. El juez recuerda en su auto que las tarjetas “se otorgaban fuera del circuito ordinario de otorgamiento de tarjetas de empresa de la entidad”. También señala que “la designación de sus beneficiarios y el límite cuantitativo se otorgaba con una discrecionalidad impropia (…) por el presidente de la caja sin soporte contractual alguno”. Y subraya que “las cantidades percibidas en este concepto no fueron declaradas a la Hacienda Pública”.
Los ejecutivos de Caja Madrid que ven levantada su imputación son Ricardo Morado Iglesias, ex director de Sistemas y de Organización; Ramón Ferraz, ex director general de Banca Comercial; Matías Amat, ex director financiero; Mariano Pérez Claver, ex director de Banca Comercial; Juan Manuel Astorqui, ex director de Comunicación. La lista se completa con Carlos María Martínez, ex director gerente de la Obra Social; Carmen Contreras, ex directora de Auditoría Interna; Carlos Vela, ex director de la Banca de Negocios; Rafael Spottorno, ex director de la Fundación Caja Madrid; Ramón Martínez Vilches, ex director de Riesgos y Luis Gabarda, ex director del Gabinete del Presidente de la entidad, Miguel Blesa.
COMENTARIO:
Si estos sinvergüenzas se van de rositas, seria un insulto y un escupitajo en la cara a la sociedad española. Si tenemos unas leyes que permiten esos comportamientos mafiosos, las leyes son mafiosas. Así de claro. A mí me está persiguiendo Hacienda para que pague 400 euros que no me corresponde pagar, no sé qué cálculos han hecho sobre mi Declaración de la Renta del 2013. Me estoy resistiendo, aunque sé que en última instancia me aplicarán lo del "apremio" y pagaré incluso con multa, pero les pienso complicar todo lo que pueda. ¿Quién dijo que la Ley es igual para todos...? y MONTORO SE HA HECHO CON 1.000 PISOS DE BANKIA CON UN FONDO BUITRE DONDE ETÁN SUS HIJOS LO QUE ESTABA TASADO EN 500 MILLONES LO ADQUIEREN POR 100 MILLONES COSTANDO CADA PISO UNA MEDIA DE 50.000 EUROS, EL RESTO LO PAGAMOS LOS ESPAÑOLES.ESTO ES UN ROBO EN TODA REGLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario