jueves, 14 de mayo de 2015

EMPUFADOS HASTA LAS CEJAS, MAL FUTURO PARA ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un acto electoral de esta semana

La deuda pública ya sube en más de 300.000 millones en la etapa de Rajoy

El endeudamiento marca un nuevo récord de 1,047 billones, cerca del 99% del PIB.

La deuda pública continúa su escalada en España. Al cierre del primer trimestre, el endeudamiento del conjunto de las Administraciones públicas marcó un nuevo récord en términos absolutos con 1,047 billones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
Con el incremento del primer trimestre, la deuda pública ha aumentado ya en 303.620 millones desde diciembre de 2011, cuando llegó al poder el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante las dos legislaturas de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la deuda pública creció en unos 350.000 millones de euros.
Si lo que se compara es el incremento de la deuda en relación con el producto interior bruto (PIB), el aumento ya es mayor en la etapa de Rajoy que en la de Zapatero, de cerca de 30 puntos frente a los 22 puntos que se incrementó en los siete años y medio de Gobierno socialista.
Esos son incrementos de la deuda del conjunto de las Administraciones públicas, aunque la mayor parte corresponde a la Administración central. En sus datos de hoy, el Banco de España no detalla aún el reparto de la deuda entre las diferentes administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Ayudas a la banca

El fuerte incremento de la deuda durante estos años se debe al elevado déficit público, que se ha reducido muy lentamente pese a las subidas de impuestos y el recorte de inversiones. Junto al déficit, el dinero inyectado a la banca, del que apenas se ha recuperado una mínima parte, y los planes de pago a proveedores y de financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos y el dinero aportado por España a los rescates europeos también han contribuido a incrementar la deuda.
Con el nuevo incremento, la deuda pública se acerca al 99% del producto interior bruto, lo que supone también el nivel más alto en términos relativos en más de un siglo.
En concreto, los datos del Banco de España muestran que la deuda se incrementó en 6.283 millones de euros en febrero, en 13.295 millones en el primer trimestre y en 51.317 millones en un año, como consecuencia del fuerte déficit público que aún mantiene España, uno de los más abultados de toda Europa.
Del total de deuda, 75.220 millones está en valores a corto plazo, 764.172 millones corresponde a títulos a medio y largo plazo y los restantes 207.758 millones están en créditos no comerciales y otras deudas.
COMENTARIO:
Pero Rajoy lleva cuatro años gobernando. No ha hecho nada por recaudar más de los ricos. Ha subido el IVA y otros impuestos no progresivos que dependen del consumo y los salarios (que están por los suelos). En lugar de perseguir el fraude ha puesto en marcha una amnistía fiscal (de la que casi no se ha recaudado nada) y se ha pulido la hucha de las pensiones. Es que lo que es realmente sectario es no reconocer que se hace mal ahora y que se hacía mal antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario