miércoles, 15 de abril de 2015

TENEMOS MUY MALA POLÍTICA EXTERIOR

Nicolás Maduro llama "racista" al presidente Mariano Rajoy

Venezuela convoca al embajador español en Caracas

La decisión se produce horas después de que Madrid presentara formalmente una protesta por los insultos de Maduro, que llamó "racista" a Rajoy.

El Gobierno venezolano ha convocado este miércoles al embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra después de que el presidente Nicolás Maduro, anunciase el martes "medidas" de respuesta contra la resolución del Congreso de los Diputados español a favor de la liberación de opositores venezolanos presos. La decisión llega horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español convocase, por su parte, al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para trasladarle su malestar y rechazo por las declaraciones de Maduro, quien tachó de "racista" al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. El diplomático venezolano ha sido recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, al encontrarse ausente el secretario de Estado del área, Jesús Gracia.
El embajador español en Caracas se reunirá a las 14.00 horas locales (20.30 hora peninsular española) con la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, según ha informado a Efe la Cancillería, que no ha precisado los motivos del encuentro.
El Gobierno ha trasladado al embajador que considera "intolerables" las últimas declaraciones, insultos y amenazas proferidos por el presidente Maduro contra España. "Las autoridades españolas han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de Gobierno en Venezuela. Se ha trasladado al embajador que este tipo de declaraciones e insultos no contribuyen a un mínimo entendimiento entre dos gobiernos que representan a dos pueblos unidos históricamente por estrechos lazos", ha hecho público el Ministerio de Exteriores a través de la Oficina de Información Diplomática. Según Exteriores, el embajador venezolano “ha tomado nota” de estos mensajes y los trasladará a Caracas.
Hasta ahora, el Gobierno español había optado por dar la callada por respuesta ante los exabruptos de Maduro, para evitar una escalada que pudiera perjudicar los intereses españoles en Venezuela pero fuentes diplomáticas indicaron que no pueden ignorarse los insultos a un presidente y a todo un Parlamento.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ya ha indicado esta mañana que "acusar a un Gobierno, a un político, a un partido o a toda una Cámara por defender la libertad y que haya pluralidad en las democracias está absolutamente fuera de lugar".
"Que las Cortes [españolas] vayan a opinar sobre su madre, pero que no opinen de Venezuela", clamó Maduro, después de que el Congreso aprobase una proposición no de ley en la que reprueba el encarcelamiento de líderes opositores venezolanos, como los alcaldes Leopoldo López y Antonio Ledezma, cuya liberación reclama. Maduro acusó a Rajoy de estar "detrás de todas las maniobras contra Venezuela" y anunció "respuestas integrales" para "dar la batalla a Madrid".
El Gobierno venezolano ya retiró a su embajador en Madrid en otoño pasado, después de que Rajoy recibiera a la esposa de López, pero este regresó en febrero, en lo que parecía un síntoma de normalización de relaciones.
COMENTARIO:
Tenemos un política exterior muy mala, tendríamos que estar en Cuba preparando nuestros negocios y suavizando la tensiones con Venezuela, no lanzado bravatas por las televisiones.Una más del Gobierno inútil de Rajoy, que ante sus propios fracasos busca desviar la atención sobre terceros, buscando desesperadamente un enemigo exterior, la campaña mediática orquestada con total manipulación contra Venezuela es una estrategia electoral, por otro lado el silencio de Egipto, Israel, Arabia saudí, Ucrania, o el más cercano Marruecos dice mucho de lo poco que importa los derechos humanos a esta caterva de sátrapas. Un español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario