Varios inmigrantes en el puerto siciliano de Augusta, el pasado jueves.
Se teme por la suerte de 700 inmigrantes desaparecidos rumbo a Italia
La embarcación ha naufragado en aguas del canal de Sicilia. Han sido rescatadas 28 personas, que han relatado que junto a ellos viajaban siete centenares tratando de alcanzar Europa.
Cerca de 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 60 millas al norte de las costas de Libia. ACNUR teme que se trate de la mayor tragedia de la historia del Mediterráneo. "En este momento, tememos que se trate de una tragedia de enormes proporciones", ha lamentado la portavoz de ACNUR, Carlotta Sami. Hasta el momento, al menos 24 cadáveres han sido recuperados.
Según las primeras informaciones, el incidente tuvo lugar justo en la frontera marítima de Libia, a unos 190 kilómetros de la costa italiana de Lampedusa. La emergencia fue declarada en torno a la medianoche. El servicio de Guardacostas italiano detectó que el barco, de unos 20 metros de eslora, tenía problemas de navegación, por lo que decidió alertar a un pesquero cercano, el 'Rey Jacob', de bandera portugesa, para auxiliar a sus ocupantes.
En cuanto los inmigrantes se dieron cuenta de que el pesquero se estaba aproximando se lanzaron hacia uno de los lados para llamar su atención, y su barco volcó debido al súbito desplazamiento de peso. Uno de los primeros barcos de la Marina en llegar al lugar del naufragio fue el 'Gregoretti', que consiguió rescatar con vida a una cifra aproximada de 28 inmigrantes. El 'Gregoretti' ha sido la avanzadilla de una "masiva operación", según las autoridades italianas, en la que están participando barcos, aviones, helicópteros y barcos mercantes de la zona.
La temperatura del agua no es demasiado fría, unos 17 grados, por lo que los servicios de rescate confían en encontrar todavía supervivientes. Pero de confirmarse las peores estimaciones, el desastre podría ser uno de los mayores jamás vistos en la historia del Mediterráneo y elevaría a 1.500 el número de inmigrantes fallecidos en naufragios desde principios de año.
El suceso llega después de que Italia rescatara en sólo tres días a más de 5.600 personas en el Mediterráneo. Unas 400 personas murieron cerca de Calabria el pasado lunes, con lo que, "si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo", según ha afirmado Carlotta Sami.
CON LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR ENCUENTRAN LA MUERTE,NO ES JUSTO DESPUÉS DE HABERLES EXPOLEADO SU TIERRA Y RIQUEZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario