jueves, 2 de abril de 2015

IRÁN PACTA LA REDUCCIÓN NUCLEAR CON EEUU

Mogherini y Zarif, el martes en Lausana.

Irán reducirá su programa nuclear en un acuerdo marco con EE UU

Tras ocho jornadas de negociación, las potencias mundiales y Teherán alcanzan un acuerdo para limitar el programa a cambio de un levantamiento de sanciones.

Tras una semana maratoniana de reuniones y dos días después del plazo fijado para llegar a un acuerdo preliminar, seis grandes potencias e Irán llegaron este jueves en Suiza a un entendimiento conjunto sobre el programa nuclear iraní. Teherán limitará su capacidad nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones que estrangulan su economía y lo aíslan internacionalmente.
El pacto preliminar llega tras 15 meses de negociaciones y allana el camino para alcanzar a finales de junio un acuerdo final con todos los detalles técnicos, según el plazo fijado por los negociadores. Durante al menos 10 años la capacidad nuclear iraní pasará de estar a los actuales entre dos y tres meses a un año de distancia de adquirir el material para producir una bomba, según los detalles del acuerdo sellado en Lausana entre las seis potencias (EE UU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) e Irán.
Irán -que niega estar desarrollando una bomba nuclear- reducirá en más de dos tercios sus centrifugadoras que producen el uranio enriquecido que podría emplearse para la construcción de una bomba nuclear, desmantelará un reactor que podría producir plutonio y aceptará una mayor verificación internacional a su programa.
Si cumple dichos compromisos, según el pacto preliminar, las sanciones se levantarán. Las impuestas por EE UU y la Unión Europea se suspenderán una vez el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verifique que Irán ha tomado todos los pasos pactados. Si Irán incumple los acuerdos, las sanciones volverán a imponerse. También se levantarán las penalizaciones decretadas por la ONU, aunque se mantendrán ciertas restricciones.
El presidente de EE UU, Barack Obama, calificó de "histórico" el pacto preliminar. En una declaración a la prensa en la Casa Blanca, dijo que el acuerdo es "con diferencia, la mejor opción" y que el mundo estará "más seguro" tras la firma definitiva del mismo. "Es la solución más integral y a largo plazo", subrayó. 

Israel y varios países árabes recelan del compromiso iraní en el acuerdo, que podría alterar los equilibrios geopolíticos en Oriente Próximo. En un intento de limar asperezas, Obama explicó que habló por teléfono con el rey de Arabia saudí y que lo hará en las próximas horas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las principales discrepancias entre los negociadores han sido el calendario de levantamiento de las sanciones a Irán y si podrá mantener su investigación nuclear
"Hace más de un año dimos los primeros pasos para llegar hasta aquí. Recuerdo que había muchos escépticos y, sin embargo, hemos culminado con éxito. Irán ha cumplido sus compromisos", dijo el presidente estadounidense. Y  señaló que "en toda la cadena de suministro del programa nuclear va a haber supervisión constante y si vemos algo sospechoso se llevará a cabo la investigación.
 
 
"Se ha dado un paso importante", dijo poco antes en Lausana la Alta Representante de Exterior de la UE, Federica Mogherini, en una declaración a la prensa junto al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.  "Las instalaciones nucleares iraníes serán de uso no militar y un grupo internacional conjunto ayudará a modernizar los reactores", afirmó.
El documento final del pacto, leído por la propia Mogherini y Zarif, y cuyos detalles técnicos y legales se negociarán hasta el 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán y que la instalación subterránea de Fordo se reconvierta en un centro científico civil. El acuerdo marco incide en los "controles estrictos" a los que se someterán todas las instalaciones nucleares iraníes durante los próximos 25 años por parte de la OIEA.
El máximo responsable de la diplomacia iraní consideró, por su parte, que el acuerdo permitirá que su país se rehabilite en la comunidad internacional. "Estábamos en una situación en la que nadie se fiaba de nadie; ahora todo el mundo gana. A partir de este momento podemos avanzar y resolver los problemas", dijo Zarif. Los ministros de Exteriores de Francia —Laurent Fabius—, Reino Unido —Philip Hammond— y Alemania —Frank-Walter Steinmeier— también se han congratulado por el acuerdo.
Las principales discrepancias entre los negociadores han sido el calendario de levantamiento -Irán quería que fuera inmediato- de las sanciones internacionales, que estrangulan la economía iraní y aíslan al país. Y en qué grado se permitirá a Teherán mantener su investigación nuclear en centrifugadoras avanzadas.
ES UNA BUENA NOTICIA PARA LA HUMANIDAD.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario