lunes, 2 de marzo de 2015

EUROPA ES UN ENREDO DE DEUDAS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Pamplona.

Guindos sugiere que el Eurogrupo ya negocia un tercer rescate para Grecia

Ese nuevo salvavidas podría suponer de 30.000 a 50.000 millones de euros adicionales.

La Unión Europea y el Gobierno griego han iniciado ya las conversaciones para un tercer rescate a Atenas, según ha desvelado este lunes en Pamplona el ministro de Economía español, Luis de Guindos. “Estamos negociando un tercer rescate”, ha dicho.Ese nuevo posible salvavidas podría suponer de 30.000 a 50.000 millones de euros adicionales; los dos anteriores sumaban ya algo más de 240.000 millones. En caso de un tercer rescate, a España le correspondería contribuir con hasta 7.000 millones, lo que elevaría la factura total a 33.000 millones, según el ministro.
El Eurogrupo desmintió el domingo que los ministros de Finanzas de la eurozona estén debatiendo un tercer rescate, aseguró un portavoz del holandés Jeroen Dijsselbloem, que presiden ese foro. Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que esas cifras “corresponden a un hipotético tercer rescate”, sobre la base de que Europa “ya ha ayudado a Grecia, va a seguir haciéndolo, y va a tener que ayudar mucho”.
El Gobierno griego se remitió a las declaraciones del portavoz de Dijsselbloem, tras un fin de semana de graves tensiones entre el primer ministro, Alexis Tsipras, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Tsipras acusó a España y Portugal de liderar a los países que quisieron retrasar el acuerdo de Grecia con el Eurogrupo para prorrogar la ayuda financiera a Grecia, y advirtió de que Rajoy y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, han hecho lo posible por derribar al nuevo Ejecutivo liderado por la izquierda radical de Syriza.
Tras resistirse por tierra, mar y aire a una prórroga del actual rescate, una tercera ayuda financiera es imprescindible en Grecia a la vista de que Atenas no puede financiarse en los mercados. Pero a la vez puede provocar problemas al Gobierno de Tsipras, que llegó al poder con la promesa de acabar con la excesiva austeridad, de una reestructuración de deuda y con el expreso deseo de acabar con la troika.
Después de una dura negociación en la que Atenas pudo salvar algunas de sus promesas pero tal vez se saltó muchas de sus líneas rojas, el tercer rescate se avecina comprometido para Grecia, porque irá asociado a nuevas condiciones. Tsipras insistió el pasado viernes en que no pedirá un tercer programa, aunque en la prórroga del segundo se habla explícitamente de un “nuevo contrato para el crecimiento” de Grecia. Uno de los vicepresidentes de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dejó claro el domingo que Atenas “necesita un acuerdo adicional cuando el programa expire”, según Bloomberg.
Guindos no ha hecho este lunes más que ponerle el cascabel al gato. Pero en medio del clima enrarecido de relaciones Grecia-España, cualquier declaración española al hilo de un hipotético tercer rescate tiene resonancias que sobrepasan con mucho lo relativo a la financiación de Grecia.
Guindos ha explicado en Pamplona que España y Portugal “no han sido los más duros” con Grecia en las negociaciones del Eurogrupo: los países bálticos y algunos centroeuropeos han mostrado grados de dureza aún mayores, según fuentes españolas.
Guindos ha afirmado que el pacto alcanzado “ha puesto de manifiesto la solidaridad europea” y ha vuelto a recordar que España “directa o indirectamente” ha prestado a Grecia 26.000 millones de euros, “lo que gastamos en prestaciones de desempleo en un año”. “Grecia no tiene acceso al mercado y sin esa ayuda dejaría de pagar las pensiones y los servicios públicos”, ha insistido.
EUROPA ES UN ENREDO QUE JUEGAN CON NUESTROS DINEROS Y NO SABEMOS A QUIEN DEBEMOS DINERO Y CUÁNTO, NI QUIEN NOS DEBE ES UNA DESCONSIDERACIÓN AL VOTANTE Y CONTRIBUYENTE, CONDENO A LOS EURODIPUTADOS Y PARTIDOS PORQUE NO SE QUÉ HACEN EN EUROPA Y NO CUENTAN CON LOS VOTANTES PARA TOMAR DECISIONES QUE AFECTAN A NUETROS  BOLSILLOS SERIAMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario