lunes, 2 de febrero de 2015

LOS BANCOS SÓLO QUIEREN NEGOCIO

Fotografía facilitada por el Banco de España del nuevo billete de 10 euros

El crédito a familias y empresas cayó con fuerza en 2014 por sexto año

Las nuevas operaciones caen para empresas, pero aumentan en crédito al consumo y para vivienda.

"Pidan, pidan créditos". El presidente de Caixabank, Isidro Fainé, animaba el viernes pasado a sus clientes a pedir dinero prestado. Pero sea porque las familias y empresas no piden créditos o porque los bancos no los dan, lo cierto es que 2014 se cerró con una fuerte caída del crédito por sexto año consecutivo, según certifican los datos publicados este lunes por el Banco de España.
Además, no solo cae el saldo total acumulado, sino que también lo hace el importe de las nuevas operaciones. El grifo del crédito continúa más bien cerrado, pese a que gotea algo en préstamos al consumo y a la vivienda y en pequeñas operaciones con empresas. Solo crece a chorros el crédito a la Administración, cuya deuda alcanza volúmenes récord.
Ni el saneamiento acometido a lo largo de toda la crisis, ni la reestructuración del sector, ni el dinero barato y abundante que facilita el Banco Central Europeo han permitido por ahora que el crédito se recupere. Los datos de cierre de 2014 muestran que el crédito a familias y empresas cerró el año con un descenso considerable.
Los datos publicados este lunes por el Banco de España muestran que la financiación total a sociedades no financieras residentes en España cayó en 2014 un 3,4%, hasta 959.358 millones de euros. Dentro de esa financiación creció algo la emisión de valores y aumentaron con fuerza los préstamos del exterior, pero lo que más cayeron fueron los créditos de los bancos. En cuanto a las familias, el descenso del saldo de crédito es del 4,7%, hasta 745.793 millones, según las cifras del Banco de España. Cae tanto el saldo de crédito destinado a la adquisición de vivienda como el dirigido a otros fines.
Los datos muestran que sí que se han abaratado algo los tipos de interés y los bancos han emprendido una batalla por el crédito a los segmentos mas solventes y seguros (con ofertas por hipotecas para clientes con gran vinculación a la entidad y un cierta batalla por las pymes más rentables), pero la demanda más solvente es limitada.
En cuanto a las nuevas operaciones, también sigue descendiendo su volumen. En créditos a empresas, el importe de los nuevos préstamos a sociedades no financieras cayó un 9,5%, hasta 355.225 millones, según las cifras del Banco de España al respecto. Se notó un aumento en los créditos de menos de un millón de euros y un fuerte descenso en los de más de un millón de euros. Eso puede ser indicativo de un cierto repunte del crédito a pymes.
También crece el nuevo crédito a familias destinado a la compra de vivienda (que lo hace por primera vez desde que estalló la crisis), y las nuevas operaciones de crédito al consumo, que ya aumentaron en 2013, según las cifras del Banco de España sobre el importe de las nuevas operaciones en esos segmentos.
COMENTARIO:
Creo que el crédito no se ha recuperado por dos causas. Primero, porque los bancos han seguido con su saneamiento, y han preferido renunciar al negocio tradicional, no arriesgar, y vivir del diferencial entre lo poco que pagan a sus depositantes (sobre todo a sus generosos prestamistas públicos) y el algo más que obtienen al colocar los fondos recibidos. En muchas ocasiones, el propio capital que recibían muy barato de las instancias públicas para sanearse, lo reinvertían en bonos, algo más caros, de las propias administraciones públicas. Esto es una subvención encubierta que resulta inaceptable. Y llevamos varios años padeciendo este efecto perverso.// Por otro lado, no se puede negar que los particulares y sobre todo las empresas han seguido maniatadas por el miedo, y en esas condiciones poco se ha pedido prestado.// Esperemos que la mejora de la situación rompa estas inercias y el crédito empiece a fluir. Hay algunos indicios positivos, pero necesitamos hacer la transición de fase ya. Solo cuando la banca vuelva a su auténtico negocio podremos crecer de manera sólida y continuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario