Los reyes Felipe y Letizia en una visita hoy al hospital de Parapléjicos de Toledo en su 40 aniversario
El Rey se baja un 20% el sueldo y fija uno de 187.356 euros para su padre
Don Juan Carlos cobrará el 80% del salario del jefe del Estado. La Reina recibirá 128.808.
El Rey ha decidido bajarse el sueldo un 20% respecto a lo que recibía su padre como jefe del Estado y cobrará este año 234.204 euros. Además, en las primeras cuentas que aprueba como Monarca, don Felipe ha fijado una paga para don Juan Carlos de 187.356 euros, es decir, el 80% de la asignación del jefe del Estado - cuando su padre estaba en el trono, don Felipe recibía la mitad-. La reina Letizia recibirá 128.808 euros al año y doña Sofía 105.396. Ni la infanta Elena ni la infanta Cristina, que ya no forman parte de la familia real, recibirán dinero alguno de la asignación estatal de 7,7 millones de euros para la Casa del Rey.
Un portavoz de La Zarzuela explica que para fijar esas cantidades don Felipe ha tomado como referencia los sueldos de otros jefes de Estado europeos, tanto presidentes de Repúblicas como representantes de monarquías, y que para fijar la asignación de su padre ha consultado las que reciben otros Monarcas una vez han abandonado el trono. En total, la familia real percibirá 655.764 euros en 2015.
Según la Casa del Rey, don Felipe ha querido "reducir gastos para aumentar la partida del capítulo de inversiones, esto es, destinar más dinero a la informatización y renovación tecnológica" de la institución.También bajan en 2015, primer ejercicio íntegro bajo responsabilidad de Felipe VI, los gastos de personal, un 1,65%, al pasar de 3.870.000 euros a 3.806.170; y los gastos en bienes y servicios, que el año pasado fueron de 3.106.000 euros y que disminuyen un 4,48% hasta los 2.967.000 euros, según las mismas cifras.
Por el contrario, la Casa Real prevé un considerable aumento del fondo de contingencia, de 50.709 a 155.500 euros, y de las inversiones, que también suben de 50.000 euros a 190.606, en ambos casos para hacer frente a la modernización tecnológica de la institución, en la que está comprometido el nuevo Rey.
De todo el dinero que este año dedicará Zarzuela a gastos de personal, el mayor montante, 2.520.000 euros, corresponde a "incentivos al rendimiento" dispuestos para "retribuir el excepcional rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que desempeñen sus funciones, o bien servicios prestados fuera de la jornada normal de trabajo".
Los altos cargos de la Casa Real supondrán un gasto de 712.000 euros, en tanto que los funcionarios comportarán 66.570 euros, y las cuotas, prestaciones y gastos sociales, esto es, las aportaciones a la Seguridad Social, serán de 392.800 euros en 2015.
Fontao cobra 72.600 euros y el catering de la proclamación costó 65.993 euros
La Casa del Rey ha hecho públicos por primera vez los contratos y convenios que tiene suscritos, así como su importe y concepto. Se trata de una obligación marcada por la Ley de Transparencia.
Entre los contratos y convenios se detallan algunos de los gastos de la Casa del Rey. Así, por ejemplo, se publica el sueldo que ha recibido José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao y asesor legal del Monarca. Fontao fue una de las personas que medió con Iñaki Urdangarin cuando estalló el caso Noós. Romero Moreno percibió en 2014 72.600 euros.
En el desglose de gastos destacan sobre todo las partidas dedicadas a la modernización informática del Palacio de La Zarzuela, a la que se destina más de medio millón de euros. Se trata de la implantación de un sistema integrado de gestión de expedientes. En el mantenimiento de la página web se gasta 44.271 euros, y en el análisis de información en Internet, 62.133 euros. En mayo, la Casa del Rey estrenó su última apuesta tecnológica, una cuenta de Twitter.
Entre otros gastos, aparece también el catering de la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014. Lo sirvió la pastelería Mallorca y costó 65.993,40 euros. O la partida destinada al servicio de fotografía, contratada con Borja Fotógrafos, que asciende a 57.838 euros al año (más variables).
COMENTARIO:
Tiene el deber de poner á la vista de los españoles todos los gastos de la monarquía con escoltas y todo , no sólo las cuentas del gran capitán a su antojo. Que no nos engañen la monarquía nos cuesta a los españoles al año unos 30 millones de euros y están disfrazados en los presupuestos anuales de los distintos ministerios. ¿Eso que es gratuito? y luego le asignan 8.5 millones para el solito y los administra como quiere, para la busaca fuera de España por si acaso. El padre además del sueldo que le asigna el rey cobra otro del ejército como capitán general de los ejércitos y lo curioso es que hay dos capitanes generales en activo cuando sólo puede haber uno, el rey el padre ¿quién manda más? La infanta imputada Cristiana, su marido e hijos tienen guardia personal durante 24 horas en Suiza que no sale por ojo de la cara a los españoles. ¿Hablan los medios de ello? No ,sinceramente esto de lavar la cara me parece vergonzoso o se hacen bien las cosas o no se hacen pero por favor que no nos temen el pelo, ni crean que somos tontos, pues somos adultos y leemos, estas son la cuentas del Gran Capitán y a la Española, Esto no es transparencia es una falacia engañosa que ofende.
José Ángel Miyares Valle
No hay comentarios:
Publicar un comentario