El PSOE recupera la hegemonía en Andalucía, según una encuesta
El sondeo del Egopa le da una ventaja de 6,1 puntos sobre el PP. Podemos lograría el 14,9%.
Las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo, la primera de las cuatro citas con las urnas que habrá en 2015, pueden dar un respiro al PSOE, partido asediado por el auge de Podemos e inmerso en una crisis tras la disolución de su dirección regional en Madrid. Los socialistas ganarían las próximas elecciones autonómicas con una ventaja de 6,1 puntos sobre el PP, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de la Universidad de Granada. De esta manera, el partido que dirige Susana Díaz recuperaría la hegemonía en esta comunidad, que perdió en los comicios de 2012 frente al PP que entonces presidía Javier Arenas.
Según la estimación de voto de la encuesta, los socialistas obtendrán en las próximas elecciones andaluzas el 35,2 % de los sufragios, frente al 29,1 % del PP que encabeza Juan Manuel Moreno Bonilla, que se estrena como candidato en los próximos comicios. Podemos, a tenor del estudio de la Universidad de Granada, referencia en sondeos electorales en Andalucía, irrumpiría con fuerza en el Parlamento autonómico. Teresa Rodríguez, candidata del partido que capitanea Pablo Iglesias, obtendría el 14,9 % de los votos. A la cuarta posición caería Izquierda Unida, cuyo candidato, Antonio Maíllo, lograría el 8,4 % de los sufragios. Ya a mucha distancia quedarían Ciudadanos, con un 4,6 %, y UPyD, con un 3,1 %.
La encuesta, conocida cuando quedan cinco semanas para la celebración de los comicios, no hace atribución de escaños, pero todo apunta a que con estos resultados habría una Cámara andaluza fragmentada en la que el PSOE no tendría mayoría absoluta. Susana Díaz tendría que pactar con otra fuerza un acuerdo de coalición o lograr su investidura con una mayoría simple y gobernar con pactos puntuales. La candidata socialista ya ha dicho que no pactará ni con el PP ni con Podemos, por lo que la principal alternativa para un hipotético Gobierno de coalición sería la reedición de un acuerdo con Izquierda Unida, siempre que entre los dos sumen 55 escaños, umbral de la mayoría absoluta. No obstante, esta hipótesis es hoy complicada por la desconfianza entre PSOE e IU después de la ruptura del anterior Gobierno de coalición. Además, hay otro factor que juega en contra de las posibles alianzas. El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el 16 de abril, en vísperas de la precampaña de las elecciones municipales que se celebran el 24 de mayo.
El presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno, ha sido el primero en reaccionar y ha dicho que "el único examen que cuenta es el examen de las urnas el 22 de marzo". Moreno se ha mostrado convencido de que el "espíritu de cambio sigue con mucha fuerza" en Andalucía y ganará los comicios "con una mayoría social".
El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, ha valorado este viernes que el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía refleja que los socialistas son la "única garantía de gobierno sólido" en la comunidad, mientras que el PP-A "paga sus políticas antisociales y su falta de liderazgo y de compromiso con Andalucía".
El coordinador de IU, Antonio Maíllo, dice que la encuesta de la Universidad de Granada revela que “hay partido” de cara a las elecciones andaluzas. Maíllo, que está este viernes en Jaén, ha reivindicado a IU como referente de la izquierda “frente al partidismo de Susana Díaz”. Y ha señalado que el gobierno de coalición con el PSOE “ha sido una prueba de estrés para IU en un contexto muy endiablado para poder gobernar”.
La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, destacó el crecimiento de nueve puntos para su formación respecto a la última encuesta de esta entidad, hace seis meses, mientras el PP se desploma en siete puntos y el PSOE cae en dos. “Parece que la dirección del PSOE tenía razones para preocuparse ya que vaticinaba un crecimiento imparable de Podemos en Andalucía. No obstante, como siempre decimos: prudencia y responsabilidad. Nosotros tenemos la cabeza puesta ahora mismo en el debate sobre el programa y no hacemos política a golpes de encuestas”, ha afirmado Rodríguez.
COMENTARIO: Con la regeneración llegará el cambio a mejor para todos.Al votante acérrimo del PP nadie ni nada lo hará cambiar de idea, porque su mentalidad política se forjó durante el franquismo y la transición; y verá a "los rojos" como los malos para el resto de su vida. El cerebro humano es la mayor herramienta de autoengaño y autojustificación. Más aún cuando has vivido una época convulsa............ El cambio llegará en las próxima generación cuando la gente joven, cada vez más inteligente e informada, decida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario