Alexis Tsipras, líder de Syriza, con su voto en la mano en un colegio de Atenas
Syriza roza la mayoría absoluta en Grecia con el 40% escrutado
Nueva Democracia, segunda fuerza. Los neonazis de Amanecer Dorado, tercera posición.
El partido izquierdista Syriza ha ganado las elecciones en Grecia y se sitúa a las puertas de la mayoría absoluta, con un 40% escrutado. Según estos primeros resultados, la formación de Alexis Tsipras obtendría el 35,78% de los votos, 148 escaños, a cuatro escaños de la mayoría absoluta. En segunda posición, la conservadora Nueva Democracia, rozando el 29% de los votos (78 escaños). El partido neonazi Aurora Dorada se sitúa como tercera fuerza, con el 6,38% de los votos, y en cuarta posición, el centrista To Potami, con el 5,78%. El primer ministro, Antonis Samaras, ha felicitado a Tsipras por su victoria en las elecciones.
Según los datos con una cuarta parte del voto recontado, entrarían en el Parlamento griego también los comunistas del KKE (5,34%), los socialistas del Pasok (4,96%) y los Griegos Independientes (4,68%). El partido del ex primer ministro Yorgos Papandreu, Movimiento de Socialistas Demócratas, se queda fuera.
El Ministerio del Interior griego ha difundido una proyección oficial tras el recuento del 25% de los votos, según la cual Syriza ganará los comicios pero se quedará al borde de la mayoría absoluta, con el 36,5% de los votos y 150 escaños (la mayoría absoluta se logra con 151 escaños). Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtendrán un 27,7 % de los votos, lo que supone 76 escaños. El tercer lugar lo ocuparán los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños.
El Gobierno griego no ha ofrecido, de momento, datos de participación en las elecciones parlamentarias, pero la afluencia a los colegios electorales durante toda la jornada apunta a que ha sido alta. En una primera comparecencia, a media mañana, el ministro en funciones, Mijalis Theojaridiss, afirmó que la jornada había transcurrido sin incidentes y que los pocos que ha habido estaban relacionados con el mal tiempo. Se trata de algunas localidades del norte del país, con problemas de acceso debido a la nieve caída en las últimas semanas.
Tras depositar su voto en un colegio en un barrio popular de Atenas,Tsipras ha declarado que el pueblo griego "va a recobrar la dignidad". Tsipras, a quien las encuestas durante la campaña han dado como claro favorito, ha advertido a la Unión Europea de que el futuro de Europa "no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión".
Por su parte, Samaras ha votado haciendo un llamamiento a los indecisos, el 11% de los electores según las encuestas, para consolidar un futuro griego unido a Europa. "Estas elecciones determinarán el futuro del país y de nuestros hijos. Hoy decidiremos si seguimos adelante, fuertes, con seguridad, o si nos veremos inmersos en problemas", ha explicado a su salida del colegio electoral de Messinia, en el Peloponeso . "Hay un número sin precedentes de indecisos, y creo que son ellos quienes terminarán determinando el resultado. Me siento optimista, de todas formas, porque nadie quiere detener el rumbo europeo del país", añadió.
El sistema electoral griego es muy complejo y el dato más reseñable es el bono de 50 escaños que la ley electoral otorga al partido más votado en un intento de garantizar una gobernabilidad que no parece asegurada tras los comicios de este domingo. Para obtener mayoría absoluta, un partido o coalición necesita sumar al menos 151 diputados. En caso de que ninguna fuerza lo logre sola o en una coalición, Grecia se vería abocada a nuevas elecciones, como ya ocurriera en 2012.
Entre los aliados destaca To Potami, que surgió antes de las europeas de mayo y ha ascendido como la espuma. Su ambigüedad programática le deja como partido bisagra tanto para Syriza como para Nueva Democracia. La terna la completan Aurora Dorada, de imposible pacto con Syriza, una alianza que tampoco sería posible con el Partido Comunista. Hay más dudas sobre el Pasok y Griegos Independientes.
COMENTARIO:
Desde un pequeño país del sur de Europa, unos irreductibles ciudadanos europeos recuperan la esencia de ese concepto universal que ellos mismos desarrollaron, hace ya tantos siglos, llamado democracia. Igual Grecia vuelve a ser la cuna, que ya fue en su día, de la civilización occidental y nos muestra el camino, tan reivindicado, que los ciudadanos europeos tenemos que seguir, tal y como idearon René Goscinny y Albert Uderzo en el cómic titulado “Astérix en Córcega” cuando se juntan distintos pueblos europeos para, cada uno con sus peculiaridades, luchar todos juntos contra los dictados de los mercados y la uniformidad capitalista, ¡huy, perdón! Quería decir contra los romanos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario