Pujol y su mujer, abucheados a su llegada a los juzgados.
Pujol declara ante el juez por blanqueo de capitales y fraude fiscal
El expresidente, su mujer y tres hijos están citados a declarar como imputados.
La familia Pujol se sienta esta mañana ante el juez para dar explicaciones sobre el origen de la fortuna familiar por tercera vez en seis meses. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, acompañado de su mujer Marta Ferrusola y de sus hijos Jordi y Marta, ha llegado a la Ciudad de la Justicia alrededor de las 9.30 rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad. La familia ha sido recibida a gritos por un pequeño grupo de una decena de personas que los esperaban en el exterior.
El hombre que dirigió la Generalitat entre 1980 y 2003 declara como imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal junto a su esposa y tres de sus hijos (Marta, Mireia y Pere). El fiscal y la juez tratarán de averiguar si, como sospechan, Pujol mintió al afirmar que el capital oculto durante 34 años en Andorra procede de una herencia paterna.
Los cinco miembros de la familia Pujol comparecen, desde las 10 de la mañana, ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagon. Su sustituta abrió la investigación tras recibir una querella de Manos Limpias. El sindicato acudió al juzgado después de que, el 25 de julio, Pujol confesara el patrimonio oculto al fisco. Aquel comunicado dejaba muchas preguntas en el aire: cuánto dinero, dónde estaba y cuál era su origen. La investigación ha despejado las dos primeras incógnitas: son unos cuatro millones de euros depositados en la Banca Privada de Andorra y ya regularizados.
El expresident se ajustará al guion trazado por sus abogados, Cristóbal Martell y Albert Carrillo. La línea de defensa consiste en señalar que el propio Pujol jamás ha tenido fondos en el extranjero —se limitó a decir que su familia los había tenido y que él no supo gestionar la situación— y en sostener que la regularización es total e impoluta, por lo que no cabe hablar de delito fiscal. A su favor juega la nula ayuda que, por ahora, han prestado al caso las autoridades de Suiza y Andorra, a las que la juez había solicitado información bancaria.
COMENTARIO:
Es curioso la ambición de ciertas personas, no se si los políticos de este país realmente son reflejo de la sociedad, o es que a la política solo van las peores personas, algo habrá de todo, lo cierto es que tenemos una clase política muy desgraciada para el país, con estas personas al frente es imposible que algo vaya bien, yo me quedo de piedra cuando veo a esta gente paseando a los juzgados a declarar las fortunas que han acumulado durante el ejercicio de sus cargos, cuando piensas que una vez llegan a esos cargos ya lo tienen todo y encima se dedican a robar y ver a sus ciudadanos que no tienen nada que andan incluso mendigando un trabajo para poder comer, es realmente cuando uno más se da cuenta la mala gente que es, es como si el mundo solo fuesen ellos, nunca se fartan, cuanto más cogen más quieren como si fuesen a durar infinitamente, si cuando uno ve personajes como los que nos ocupan de una edad avanzada y ese afán de amasar y amasar dinero es cuando uno piensa cuan egoísta llega a ser el ser humano y lo poco que se para a pensar si lo poco que estamos aquí merece la pena hacer tanto daño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario