Podemos aparta de su agenda el debate sobre pactos para las generales
La formación de Iglesias ve "factible" una gran alianza entre los principales partidos.
Podemos pretende afianzarse como fuerza hegemónica en la izquierda, aunque, de momento, aparta de su agenda el debate sobre posibles alianzas para las elecciones autonómicas de 2015 y, sobre todo, para las generales del próximo otoño. La formación de Pablo Iglesias tiene un doble objetivo a medio plazo: organizarse en el territorio y construir un discurso sólido a escala nacional para plasmarlo en el programa electoral. En este contexto, los dirigentes del nuevo partido aparcan las especulaciones sobre pactos, en primer lugar, con Izquierda Unida, y se remiten a las decisiones que tomen en su momento las bases agrupadas en los círculos territoriales.
En cualquier caso, Podemos ve factible un escenario de gran coalción poselectoral entre PP y PSOE. De hecho, la postura de la dirección del partido no ha cambiado desde la celebración de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, consideró ayer que "no es descabellado imaginar" esa situación, puesto que los dos principales partidos han ido de la mano en numerosas ocasiones -por ejemplo, en la reforma del artículo 135 de la Constitución- y en el Parlamento Europeo "el Partido Popular y el Partido Socialista votan juntos el 70 % de las veces", informa Efe.
"Nosotros estamos dispuestos a hablar con cualquiera, pero no para hacer cualquier cosa. Nos parece que las políticas aplicadas en los últimos años, por gobiernos del PSOE y del PP, han tenido un resultado desastroso", señaló recientemente el responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón. "Pero nos da la sensación de que hay quienes tendrían que dar un giro de 180 grados para ser parte de la solución y no del problema. Y somos muy escépticos sobre ese giro", agregó. Y el lunes el portavoz Rafael Mayoral consideró que "el problema" con el programa de Podemos "es que tienen miedo a la gente".
Por su parte, Izquierda Unida se divide en dos sectores. La corriente liderada por el diputado Alberto Garzón, candidato a las primarias de la coalición de izquierdas, cree que la calle no comprendería que IU y Podemos no se aliaran para hacer frente al bipartidismo. El actual coordinador general, Cayo Lara, mucho más escéptico, advirtió ayer a Pablo Iglesias: "Si tú y yo queremos bailar, tendremos que ponernos de acuerdo en que queremos bailar. Es lo mínimo".
Mientras tanto, la dirección elegida por la asamblea ciudadana busca ahora la fórmula para evitar el descontrol territorial y aprovechar a sus más de 1.000 círculos, la "unidad básica" del partido en la que se agrupan en todo el país sus más de 260.000 simpatizantes. Para ello, pretende movilizarlos con vistas a las próximas elecciones municipales, en las que Podemos no concurre con marca propia, para encabezar candidaturas de unidad popular.
"Pretendemos que el proceso municipal se constituya en otra nueva oleada, y nuestra apuesta es que las candidaturas de Podemos sean candidaturas de unidad popular", explica Sergio Pascual, secretario de Organización y miembro del Consejo de Organización del partido. Esto supone, en su opinión, que "Podemos tiene que tener una política de puertas abiertas" y, a la vez, ser "el motor" de esas listas, en las que, en ese caso sí, estudian unirse a plataformas ciudadanas como Ganemos y organizaciones como Equo o Izquierda Unida.
COMENTARIO:
Si PSOE pacta con el PP desaparecerá prácticamente y habrá un trasvase de votos del Psoe al Podemos y una gran abstención de votantes socialistas, sería un gran error de consecuencias funestas para el partido. Necesita un programa serio de izquierdas , creíble y factible y mucha limpieza de alfombras dentro de la casa y me temo que no lo está haciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario