lunes, 1 de diciembre de 2014

IU A PUNTO DE SER FAGOZITADO POR PODEMOS EN MADRID

Eddy Sánchez, coordinador de IU en Madrid, durante la rueda de prensa tras anunciar su dimisión

Eddy Sánchez dimite como coordinador de IU Madrid

El responsable de la coalición desliga su decisión del triunfo de Sánchez en las primarias

Anima a hacer lo mismo a Gregorio Gordo como portavoz en la Asamblea de Madrid.

Eddy Sánchez ha dimitido esta mañana como coordinador regional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, un puesto en el que dice que nunca se sintió cómodo. El exresponsable de la coalición ha desligado su renuncia de las primarias de este domingo, en las que el sector crítico, liderado por los diputados regionales Tania Sánchez y Mauricio Valiente, barrieron a José Antonio Moreno y Raquel López, los candidatos de la hasta ahora corriente mayoritaria y en la misma onda con la dirección autonómica. La Ejecutiva regional se reunirá en 48 horas para estudiar el presente de la coalición, pero se descarta una asamblea extraordinaria (la próxima está prevista para dentro de dos años). “Anteriormente hemos dado muestras de originalidad, no es la primera vez que IU Madrid no tiene coordinador, no va a tener un impacto orgánico en la organización”, ha restado importancia Sánchez. El último coordinador que había dimitido hasta hoy era Fernando Marín, en el cargo de 2004 a 2008. Le sustituyó una coordinación colectiva formada por siete personas, entre ellas Ángel Pérez, Inés Sabanés y Gregorio Gordo, que asumió el puesto en solitario desde 2009 a finales de 2012.

“Me considero un coordinador de transición, mi dimisión estaba asegurada independientemente de los ganadores, había tomado la decisión antes de las primarias y no estaba vinculada a un resultado... No tengo idea de perpetuación de la política, ahora inicio otra fase y vuelvo a lo que mejor sé hacer, a la militancia de base y la vida académica”, ha observado Sánchez, que justo hace dos años fue elegido coordinador autonómico en lugar de Gordo, actual portavoz en la Asamblea de Madrid. Eddy Sánchez le ha animado a abandonar su función para no restar presencia a Tania Sánchez a seis meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015. “Respecto a lo que tendría que hacer Gordo, ya no soy coordinador. Pero hago bandera de que lo hay que hacer es lo que he hecho yo” ha dejado clara su postura el coordinador saliente. Tania Sánchez también es partidaria del paso atrás de Gordo y de otros veteranos como Ángel Pérez (portavoz en el Ayuntamiento de Madrid) y Miguel Reneses (diputado regional y número dos de Cayo Lara, el todavía coordinador federal) a raíz del escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. IU Madrid expulsó hace dos años a los exconsejeros que tuvo en la entidad bancaria y despilfarraron dinero con sus visas: José Antonio Moral Santín llegó a gastar casi 500.000 euros en su etapa en la caja.

“En coherencia con mi renuncia, tomé la decisión de no presentarme a las primarias, fruto de un periodo de reflexión personal que me ha llevado al convencimiento de que los objetivos fundamentales de mi etapa como coordinador se han cumplido. Solo las necesidades del buen desarrollo de las primarias han hecho que no comunicase antes esta decisión”, ha insistido Sánchez, que justo hace dos años fue elegido coordinador regional de IU Madrid. Entonces obtuvo el 51% de los votos frente al 36% de Esther Gómez y al 12% de Tania Sánchez. Dos años después, la diputada es la gran triunfadora de las primarias y el valor emergente de IU.
"No soy un hombre del aparato, soy un hombre de consenso", ha afirmado Eddy Sánchez, en todo momento conciliador en su retirada. Ha asegurado que se va tras haber “cumplido los objetivos” que tenía para IU. “Hemos dado un salto cualitativo, asumí una etapa muy difícil que, con sus errores, se verá de forma positiva. Vamos a ver un repunte en las encuestas en los próximos meses y un incremento de los afiliados”. Mientras, compatibilizará la militancia con la tesis que tiene pendiente.
TANIA  Y PODEMOS ES LO MISMO,QUE NADIE SE ANGAÑE

No hay comentarios:

Publicar un comentario