domingo, 19 de octubre de 2014

SUSANA DÍAZ NO COMPARTE EL SOBERANISMO CATALÁN

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, este viernes en Madrid

“Pedro Sánchez tiene una estrategia y yo tengo otra”

La presidenta de la Junta de Andalucía dice que no se arrepiente de no haberse presentado a las primarias.

Susana Díaz, 40 años, presidenta de la Junta de Andalucía desde hace quince meses, afirma sin ambages que España vive una crisis de Estado provocada por el proyecto secesionista en Cataluña. La solución, dice, hay que buscarla entre todos. “Si Artur Mas lo ha hecho mal, España lo tiene que hacer bien”.
Pregunta. ¿El proceso soberanista que se vive en Cataluña supone una crisis de Estado?
Respuesta. Sí, y es el momento en el que el presidente debe ejercer el liderazgo, la empatía y el diálogo. Necesitamos un presidente del Gobierno que sepa lo que tiene que hacer y que quiera hacerlo.
P. ¿Lo que ha hecho hasta ahora el Gobierno es correcto?
Estamos muy lejos de Podemos; dicen que no son de izquierdas”
R. Lo que ha hecho hasta ahora ha tenido el apoyo firme de la presidenta de Andalucía, que es el cumplimiento de la ley. Pero no es suficiente. Ahora tiene que abrir el diálogo. Si Mas lo ha hecho fatal, que lo ha hecho fatal, España lo tiene que hacer bien.
P. ¿Ese diálogo hacia dónde tiene que conducir?
R. Hacia un modelo de convivencia que nos permita diseñar un país atractivo para los próximos 30 años, que refuerce la paz y la convivencia; y lo tenemos que hacer entre todos. No puede ser un diálogo bilateral. Y tiene un límite: la igualdad de todos los ciudadanos.
El adversario del PSOE es esta derecha cruel que crea sufrimiento”
El federalismo asimétrico no me gusta, suena a desigualdad”
P. Pero Cataluña pide ser reconocida con sus hechos diferenciales...
R. He dicho que estoy al lado del Gobierno de España en el cumplimiento de la ley, y ahora hay que pedirle diálogo. Y a Convergència hay que pedirle que vuelva a la centralidad. Mas ha provocado que la mitad de la población de Cataluña esté asustada, y la otra mitad está en la frustración ante un engaño que no va a poder llevar a cabo, que es el 9-N. Y a los partidos independentistas hay que decirles que de la misma manera que hay un Estado de derecho que les permite defender su posición, que es el soberanismo, también tienen que respetar ese Estado de derecho y esa Constitución que les permite expresar su posición.
P. ¿La reforma de la Constitución es la solución?
R. Nosotros estamos pidiendo que se reforme la Constitución. ¿Cómo se inicia el diálogo? Abriendo la Comisión Constitucional del Congreso.
P. El PSOE propone el federalismo pero reconociendo la singularidad de Cataluña. ¿Plantean un federalismo asimétrico?
R. Las palabras tienen piel... Yo soy partidaria de buscar aquello que une, no lo que divide el término lo encontraremos al final. Lo importante es encontrar el marco en el que todos nos sintamos cómodos. Como presidenta de Andalucía tengo un límite, que es la igualdad de todos los ciudadanos. El federalismo asimétrico no me gusta porque asimetría me suena a desigualdad. ¿Es compatible la igualdad con el reconocimiento de singularidades? Creo que sí. Una lengua propia, una policía autonómica o una división comarcal no suponen desigualdad.
P. ¿Acepta que Cataluña se denomine nación?
R. Eso es reconocer soberanía de origen y no lo comparto. Pero insisto en que en estos momentos hay que buscar aquello que nos une. Creo que en Cataluña hay que convencer y no vencer. Convencer de que juntos nos tiene que ir mejor. Creo que España tiene solución pero lo tenemos que arreglar entre todos.
P. Pedro Sánchez fue elegido hace tres meses al frente del PSOE. ¿Cuál es su balance?
R. Es verdad que se ha hecho cargo del PSOE en uno de los momentos más difíciles de la democracia, y el resultado de las elecciones europeas lo evidenció. Todos tenemos que ayudar para que el PSOE sea lo que necesita este país, que es la alternativa de izquierda a un Gobierno que provoca gran sufrimiento.
P. ¿Qué le parece su estrategia de comunicación?
R. ¿Me pregunta por los programas de televisión?
P. Sí.
R. En esos programas hay espectadores, y todos los públicos me parecen respetables. Él tiene una estrategia y yo tengo otra.
P. Pero usted no hubiera llamado a Sálvame...
R. Yo no lo he hecho, pero lo respeto. Y respeto profundamente al público que ve ese programa. Pedro Sánchez es autónomo para tomar decisiones. Ha obtenido el aval de la militancia para tomar las decisiones que él considere que son las adecuadas para que el PSOE sea lo que tiene que ser. Hay cosas que comparto y otras que no. Es lógico.
P. ¿Qué no comparte?
R. Hay elementos, quizás, que han sido de debate...
P. Los funerales de Estado para las mujeres asesinadas.
R. El esfuerzo que tienen que hacer todas las administraciones es de prevención, que las mujeres se sientan seguras. Yo no compartía eso, pero luego lo corrigió.
P. ¿Se arrepiente de no haberse presentado a las primarias?
R. En absoluto. He hecho lo que tenía que hacer: cumplir mi palabra con los andaluces.
P. En Andalucía, sus rivales esgrimen los datos de paro después de 30 años de gobierno del PSOE.
R. Tenemos un diferencial de paro en torno a 10 puntos. Es evidente que en Andalucía hay una carencia de tejido industrial, fruto de decisiones históricas. Con eso no obvio que ha habido responsabilidades, pero se ha hecho en 30 años lo que en otros lugares se ha hecho en 100 años. Todos los recursos están al servicio del empleo; 1.000 millones en un año, pero no he tenido la ayuda del Gobierno de España.
P. A los malos indicadores económicos se unen los casos de corrupción, como los ERE. ¿Puede ser todo ello un lastre para dar el salto a la política nacional?
R. Frente a la corrupción, yo como presidenta soy implacable y lo demuestro todos los días. He tomado 27 medidas poniendo controles de todo tipo.
P. ¿Qué hubiera sido mejorable en Andalucía en estos 30 años de gobierno socialista?
R. Llevo un año de presidenta, no me pida que evalúe 30.
P. ¿Y su aportación?
R. Venimos de una desigualdad evidente, y hace falta abrir un nuevo modelo económico que apueste por la investigación, por la innovación y por sectores estratégicos en los que Andalucía puede ser vanguardia. No estamos dejando caer el Estado de Bienestar.
P. Pedro Sánchez ha expulsado de forma expedita a los militantes del PSOE que usaron de las tarjetas. ¿Ha sido adecuado?
R. Cuando la actuación no es ejemplar hay que ser contundente. La información que yo tengo es que se han cumplido los estatutos del partido.
P. La crisis y la corrupción son caldo de cultivo para que haya prendido Podemos.
R. Pues en las municipales pueden pero no quieren. Nosotros somos una fuerza de izquierda que cumple la ley. Podemos ha manifestado que no es de izquierdas y que no quiere pagar la deuda. Me siento lejos de sus posiciones.  
P. ¿Su adversario está en la izquierda o en el PP?
R. El adversario del PSOE es la derecha y un Gobierno que ha provocado sufrimiento a mucha gente y más desigualdad.
P. Los indicadores económicos están mejorando.
R. Eso me lo dice 24 horas después de que nos anuncien una posible recesión.
P. En la zona euro.
R. Cuando gobierna el PSOE, el problema lo provoca el Gobierno y cuando gobierna la derecha miramos a Europa. Me duele ver al presidente Rajoy de palmero de la señora Merkel y que no levante la voz.
P. ¿Podría encabezar en algún momento la candidatura para el Gobierno de España?
R. No estoy pensado en eso. No me voy a presentar a las primarias del PSOE porque mi prioridad es Andalucía.
P. ¿Ve usted a Pedro Sánchez como candidato presidencial pase lo que pase en las municipales?
R. Son dos debates diferentes. Él ha manifestado que va a concurrir a las primarias. Me imagino que tendrá muchos apoyos. Ahora el PSOE tiene un reto, que es presentarse como el partido de la gente, capaz de vertebrar España.
COMENTARIO:
 En lugar de "antiguos andaluces" yo debería haber dicho simplemente andaluces y, para ser justos con la verdad, añadir "más independentistas que muchos catalanes". Si lo de Cataluña estalla ahora es porque este país es una olla a presión que cerró Franco con su victoria y que, gracias a que a sangre y fuego murió en la cama, no ha conseguido abrirla ni siquiera una democracia asustada para beneficio de los dos partidos que se han aprovechado del miedo y beneficiar a los suyos de las prebendas de esos "mercados" a los que tanto han favorecido, y de los ahora ni pueden ni, en el fondo quieren, escapar. En conclusión, el futuro se les ha ido de las manos porque creyeron que podrían seguir viviendo siempre blindados con los traumas del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario