viernes, 10 de octubre de 2014

SPOTTORNO,ACONSEJÓ AL INFANTA EN SUS SUCIOS NEGOCIOS GASTÓ 223.900 EUROS CON LA TARJETA BLACK

Spottorno renuncia a ser consejero del Rey por la polémica sobre las tarjetas opacas
Spottorno era un apasionado de la trajería madrileña Yusty.
Los gastos de Spottorno, exCasa Real: trajes a medida, electrodomésticos y efectivo.
El exjefe de la Casa Real sacaba con frecuencia dinero del cajero, hasta un total de 51.000 euros.
Se gastó en la sastrería de la calle Serrano, Yusty, casi 10.000 euros
Entre 2003 y 2010 gastó más de 15.000 euros en equipamiento del hogar.
Rafael Spottorno, exjefe de la Casa Real, gastó 223.900 euros en su época en la entidad donde presidió la Fundación Caja Madrid. Según los extractos de su tarjeta Black que están en la Audiencia Nacional y a los que ha tenido acceso eldiario.es, el 1 de diciembre de 2012 se gastó de una sola vez 6.375 euros en la exclusiva tienda de ropa de hombre Yusty (en el Barrio de Salamanca en Madrid). El 21 de noviembre del mismo año, hizo otro importante gasto en esta tienda de la calle Serrano por valor de 3.125 euros. Es decir, en escasas semanas se gastó casi 10.000 euros en confección masculina.
Spottorno, que ha dimitido de su cargo honorífico como consejero de la Casa Real, ha devuelto el dinero según han publicado varios medios. Pese a que en los correos de Blesa aparecía como una de las figuras que más contenían al resto de dilapidar el dinero de la Caja, no parece que tuviera muchos problemas en quemar su tarjeta black con la que en algunos años desembolsó casi 40.000 euros.
El otrora asesor real, llegó a sacar 51.000 euros en efectivo del cajero. Esta es una de las principales pegas que pone el FROB a la posible disculpa de que algún consejero diga que los gastos eran de representación, que nunca se pueden canalizar mediante extracciones en efectivo. Cuando iba al cajero, Spottorno sacaba entre 500 y 600 euros.
Del carácter personal de los gastos de Spottorno hay poca duda. Además de su querencia con los trajes, hay casi al menos 15.000 euros en electrodomésticos y menaje del hogar. Ordenador, muebles antiguos, alfombras y electrodomésticos... parece que Spottorno equipó su casa a cargo de la tarjeta de Caja Madrid aunque los gastos están repartidos desde 2003 a 2010. Eso sí, también frecuentaba Ikea, donde gastó 500 euros. Sorprende un gasto de 1.175 euros en Vision Lab (una cadena de ópticas), o el club deportivo WellSport al que acudía con frecuencia y donde llegaba a realizar cargos de hasta 500 euros.

Esta información está contenida en el CD que analiza el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y que ha provocado la citación como imputados de Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez el próximo 16 de octubre. La existencia de las tarjetas “black” fue desvelada, sin embargo, diez meses antes, en diciembre de 2013. Entre los correos de Blesa publicados por el diario.es, que los obtuvo a través de una fuente anónima derivada por el Partido X, había uno en el que dos directivos de la entidad aludían al plástico.
La información de eldiario.es provocó una investigación interna de Bankia, cuyos resultados fueron remitidos al FROB. El Fondo de Reestructuración Bancaria, ante la gravedad de los hechos, los puso inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público analizó su contenido e informó a Andreu en septiembre de la posible existencia de delito societario y de apropiación indebida en los usuarios de las tarjetas, cuyos gastos no eran declarados a Hacienda. Andreu ha abierto una pieza separada del caso Bankia y ha llamado a los dos expresidentes y al director financiero.
COMENTARIO:
Pues bien el asunto de las tarjetas opacas, no es más que una muestra descubierta de una forma de estafar. Y de los estafadores ahí han estado llevado para su casa todo lo que han podido, gracias al estatus que han disfrutado y que siguen disfrutando, dado el lastraje mental que los españoles hemos sufrido a lo largo de los siglos, la han hecho sin miedo y sin vergüenza, pues como se dice ahora ellos son la casta. No esperaban que el adormecimiento y el despiste no lo sufriría todo el mundo, porque a los que no sufrían de dificultades de ver y entender les tenían echados a los esbirros metiéndoles "grasa" (termino que circula por algunas "alcantarillas") para tenerles ocupados en otras cosas y no mirasen en la dirección de la casta. Pero resulta que al fin si hay unas generaciones de españoles mejor preparados y si ven como funciona el sistema y si saben como hacer que funcione mejor. A ver si podemos y quitamos tarjetas y limpiamos la "grasa".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario