Francisco Granados y Esperanza Aguirre
Detenido por corrupción Francisco Granados, ex número dos de Aguirre
La Guardia Civil detiene en una redada anticorrupción al exvicepresidente de Madrid
El juez quiere averiguar el origen del dinero de una cuenta en Suiza de Francisco Granados.
Agentes de la Guardia Civil, a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, desarrollan en este momento una macrorredada y registros en empresas y domicilios particulares durante los que han sido detenidos el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y varios constructores por el pago de dinero a cambio de favores políticos. De momento han sido detenidas 51 persoans en cuatro comunidades autónomas.
La Fiscalía Anticorrupción asegura que en la llamada operación Púnica se ha golpeado una "trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, principalmente de la provincia y comunidades autónomas de Madrid, Murcia, León y Valencia".
La detención ha sido ejecutada por miembros de la Unidad Central Operativa (UCO). La operación anticorrupción sigue abierta y no se descartan más detenciones, así como varios registros.
Granados, que fue secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011 y durante años la mano derecha de la expresidenta Esperanza Aguirre (vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Justicia e Interior), dispuso de una cuenta en Suiza de 1,5 millones de euros entre 1999 y 2013, según informaron las autoridades del país helvético a las españolas. Al ir a sacar de golpe el dinero a finales de 2012, Suiza informó a España de que exsenador Granados había dispuesto de una cuenta millonaria en uno de sus bancos.
El juez Velasco se encargó de investigar la procedencia de este dinero. Velasco sospecha que los 1,5 millones ocultados por Granados, quien fue senador del PP y alcalde de Valdemoro (localidad de unos 72.000 habitantes situada al sur de Madrid ) entre 1999 y 2003, tiene un origen ilícito fruto de comisiones recibidas de constructores por recalificaciones fraudulentas de terrenos y adjudicaciones de obras en la época en que fue primer edil de esta localidad. En concreto, la investigación la han estado desarrollando desde hace un año el juez Velasco y la Fiscalía Anticorrupción.
Las pesquisas iniciales, que ya han propiciado su detención y la de varios constructores esta mañana, revelan la existencia de una trama corrupta de empresarios que pagan a políticos a cambio de recalificaciones y adjudicaciones de obras públicas. La cuenta descubierta en Suiza estaba a nombre del propio Granados, sin personas interpuestas. La creó en 1999 y desde entonces fue realizando aportaciones hasta acumular, al menos, 1,5 millones de euros. Los registros en casa de Granados y de empresas se han iniciado a primera hora de la mañana y se prolongarán durante parte del día, según fuentes jurídicas.
El pasado 19 de febrero, El Mundo publicó que el primer ingreso de fondos de Granados en un banco radicado en Suiza, el BNP Paribas, se efectuó a los pocos meses de acceder este a la vida pública como alcalde de Valdemoro y tras abandonar su actividad bancaria como bróker de bolsa. Inicialmente, Granados negó al citado diario madrileño que hubiese tenido una cuenta en Suiza, pero luego acabó admitiéndolo. Reconoció que tuvo esa cuenta entre 1996 y 2000, si bien negó tajantemente que hubiera realizado depósitos en ella durante sus años de dedicación a la política. Tras el escándalo de su dinero en Suiza, Granados dimitió de sus cargos públicos.
COMENTARIO:
Y todo porque los partidos políticos tienen estructuras mafiosas; las mafias que sepamos no tienen nada que ver con la democracia, esto es un escándalo; todos los partidos tienen corruptos en sus filas, pero se llevan la palma el pp y el falso psoe .
Granados también fuera de combate, esto está que arde y no ha empezado todavía lo más gordo, y después dicen algunos medios y tertulianos que no se puede generalizar, que también hay políticos honrados, claro que los hay montados pero de momento creemos que ganan los corruptos
No hay comentarios:
Publicar un comentario