martes, 7 de octubre de 2014

EL VIRUS DEL ÉBOLA ESTÁ DESCONTROLADO DIGA LO QUE DIGA LA MINISTRA

La mujer contagiada está ingresada en el hospital Carlos III

La española con ébola mantuvo 21 contactos hospitalarios en Alcorcón

El Hospital cita a todos los trabajadores que intervinieron en la atención a la sanitaria.

 
Un día después de conocerse el primer caso de contagio de ébola en Europa -el de una auxiliar de enfermería que trató a los dos religiosos españoles fallecidos por el virus tras ser repatriados-, las autoridades sanitarias tratan de estrechar el cerco sobre las personas con las que ha mantenido contacto la paciente, una mujer de 40 años casada y sin hijos que cogió vacaciones un día después de que falleciera el religioso Manuel García Viejo. El Hospital de Alcorcón (sureste de Madrid), al que llegó en ambulancia la sanitaria ayer por la mañana, ha identificado 21 contactos hospitalarios con la mujer, entre el personal del SUMMA que la trasladó al centro desde su domicilio y los profesionales del hospital que intervinieron en su tratamiento, según fuentes sanitarias consultadas por este periódico. El centro ha citado a todos ellos para informarles de que deben someterse a vigilancia epidemiológica.
Los 21 profesionales implicados deberán tomarse la temperatura dos veces al día, mañana y noche. Podrán, sin embargo, hacer vida normal, ya que el virus no es contagioso hasta que no hay síntomas, como fiebre.
La paciente infectada por ébola llegó al hospital de Alcorcón primera hora de la mañana de ayer lunes en una ambulancia “convencional” y con personal sin protección especial, según esas mismas fuentes. Una vez en el hospital, se activó el protocolo por posible caso de ébola. Fue ingresada en un box de aislados, y el personal que la atendió sí se protegió con un traje especial.
El centro tiene que decidir ahora además cómo limpiar la zona en la que estuvo ingresada. De momento se mantiene cerrada al paso y plastificada para impedir contagios. Las puertas de acceso han sido selladas con un plástico transparente.
Con estos 21 sanitarios, son ya medio centenar los profesionales de la medicina que están sometidos a vigilancia epidemiológica por contacto con algún enfermo de ébola en España. Las autoridades sanitarias que comparecieron ayer en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, informaron de que una treintena de sanitarios ya estaban siendo vigilados desde el tratamiento a los religiosos repatriados. Falta por conocer, todavía, con qué otras personas de su entorno familiar y personal mantuvo contacto la auxiliar de enfermería esta semana pasada, cuando ya presentaba síntomas de ébola (fiebre) y, sin embargo, hizo vida normal.
COMENTARIO:
El protocolo de la Ministra es el de  Pepe Gotera y Otilio, el protocolo sólo  enseñan por tve como un teatro y luego en el día a día  es una chapuza como todas las cosas en España.Lo que sí hay que averiguar en este caso es porqué una persona que ha estado tratando a pacientes con ébola va al médico con fiebre y no saltan todas las alarmas. Lo que sí hay que mirar también es cuánto tiempo ha estado mostrando los síntomas porque por lo que se ve y por cómo se comporta el virus, no puede ser que se haya contaminado con el último paciente tratado. Y lo que sí que parece raro es que personal que ha estado tratando a estas personas tengan permiso de vacaciones cuando se encuentran en pleno periodo de posible incubación del virus. Eso sí me parece algo preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario