viernes, 3 de octubre de 2014

EL RIO DEL SEPARATISMO CATALÁN SE HA DESBORDADO Y NO HAY QUIEN LO ENCAUCE

Reunión de los partidos soberanistas en el Palau de la Generalitat
Reunión de los partidos soberanistas en el Palau de la Generalitat
Los partidos soberanistas acuerdan mantener la convocatoria del 9-N
Apuestan por pedir al Constitucional que levante de forma urgente la suspensión de la consulta, pero no consiguen fijar una posición conjunta y siguen negociando.
Los partidos favorables a la consulta soberanista no han conseguido consensuar una postura común tras 3 horas y media de reunión el Palau de la Generalitat. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado que hasta ahora solo hay acuerdo en continuar con la convocatoria del 9-N, reclamar al Tribunal Constitucional que levante la suspensión de forma inminente y seguir analizando las posibilidades que hay para celebrar la consulta "con plenas garantías democráticas". Unos acuerdos que no son suficientes para dar por cerrada la negociación ya que ni tan solo contemplan retomar la campaña, tal y como ha exigido ERC y la CUP. Homs ha asegurado que las conversaciones seguirán por la tarde y que incluso podrían alargarse durante el fin de semana.
Los líderes de los partidos proconsulta han sido llamados este viernes al Palau de la Generalitat para intentar consensuar los próximos pasos del proceso soberanista. A la reunión han acudido, por el Govern, el president Artur Mas y la vicepresidenta Joana Ortega, además del conseller de presidencia, Francesc Homs. Por los partidos han estado presentes el portavoz del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, el líder de UDC, Ramón Espadaler, los líderes de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, los líderes de ICV-EUiA, Joan Herrera y Joan Mena, y los diputados de la CUP, Quim Arrufat y David Fernàndez. Muchos de ellos habían mantenido reuniones bilaterales anteriores donde habían marcado sus posiciones.
En uno de los momentos de mayor crísis para el proceso, el president Mas quería repetir la imagen de unidad entre los actores políticos y explorar con ellos escenarios alternativos a la consulta, algo a lo que ellos se oponen. El president habría ofrecido el miércoles a Junqueras avanzar en una lista conjunta entre los independentistas y celebrar elecciones anticipadas, algo que no fue aceptado por ERC.
Esquerra y la CUP habían mostrado su malestar en los últimos días por la decisión tomada el martes por Mas de paralizar los preparativos de la consulta acatando el mandato del Constitucional. A dos partidos independentistas se les sumó ICV-EUiA para oponerse a hablar de cualquier tipo de plan B, tal como Mas tanteaba. Sin embargo, el jueves a última hora de la noche, el president firmó el decreto de nombramiento de los miembros de la Comisión de Control, el órgano que deber actuar como junta electoral el 9-N. Este gesto de Mas, que desobedece por la vía de los hechos al Constitucional, contribuyó a apaciguar los ánimos de ERC y la CUP.
COMENTARIO:
Consulta o referéndum. Que se aclaren de una puta vez. Todos sabemos lo que es pero lo camuflan con paparruchas. Aunque bien pensado tienen toda la razón. Si se celebre, que supongo que se celebrará encubierto o no, su nomenclatura estará definida claramente. Si se pierde, consulta. Si se gana referéndum. Viva el cava, la consulta, el referéndum y la democracia catalana. La más demócrata de todas las democracias que han existido, existen y existirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario