martes, 9 de septiembre de 2014

NO DAR UCUPACIÓN A LOS JÓVENES ES UNA BOMBA DE RELOJERÍA

La crisis hace que España supere aún más su marca de ‘ninis’

El país sigue la cabeza de Europa en jóvenes que ni estudian ni trabajan, según la OCDE

El porcentaje de universitarios sin empleo sigue creciendo con la recesión.

Uno de cada cuatro jóvenes españoles ni estudia ni trabaja. España es el país europeo con más ninis en la franja entre los 15 y los 29 años y está también cinco puntos por encima de la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), junto con Chile, Irlanda, Turquía, Italia o México. Los universitarios sin empleo ni continuidad en las aulas han aumentado 10 puntos en cuatro años hasta el 23%, según el último informe Panorama de la Educación 2014 de la OCDE.
El estudio, que analiza los datos de 2012, señala que el número de titulados en secundaria que dejan de estudiar y no trabajan ha ido creciendo desde 2008 en la mayoría de los países de la OCDE. Y recomienda que se revisen los programas de orientación y educación en todos los países para asegurarse de que no hay "callejones sin salida" para los jóvenes.
Casi 1,7 millones de jóvenes españoles de un total de 7,6 millones estarían sin estudiar ni trabajar antes de cumplir los 30, según datos de Eurostat. En España, con tasas de abandono y fracaso escolar entre las más altas de Europa, el porcentaje de los llamados ninis ha crecido en todos los niveles educativos respecto a los informes de 2012 y 2013.
Hay más afectados con estudios inferiores a la secundaria (31%, con un aumento de dos puntos en dos años), con la ESO y el Bachillerato ya hechos (20%) y entre aquellos con educación terciaria, que incluye tanto graduados de FP superior como universitarios.
La mayor parte de estos jóvenes en España están en el paro (19% frente al 6% de media de la OCDE) y no entre la población inactiva (7% frente a 9%). "Esto se puede explicar debido a la alta tasa de temporalidad que existe en el empleo entre los jóvenes, que a menudo intercalan contratos temporales de corta duración con periodos de desempleo", señala el informe.
"Seguimos teniendo un mercado de trabajo enfermizo, con contratos de cinco días a los que siguen semanas sin empleo", señala Juan José Dolado, experto en mercado laboral y profesor del Instituto Universitario Europeo de Florencia. El estudio señala, de hecho, que más de la mitad de los jóvenes de 15 a 29 años que han terminado sus estudios y trabaja a tiempo parcial desearía trabajar más horas en España y en otros países como Alemania, Canadá, Grecia, Estados Unidos o México.
Dolado señala que las peculiaridades de la crisis económica en España (con las altas tasas de paro y el estallido de la burbuja inmobiliaria) explican las peculiaridades de las cifras. "No es un problema particular de paro juvenil, sino simplemente de paro", apunta este experto, que añade que la Formación Profesional que debería reconducir el futuro de parte de estos ninis "ha sido la hermana pobre del sistema educativo porque se ha primado siempre que los hijos fueran a la universidad".
Seguimos teniendo un mercado de trabajo enfermizo, con contratos de cinco días a los que siguen semanas sin empleo
Juan José Dolado, experto en mercado laboral
Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), añade que la Administración española no ha hecho esfuerzos suficientes para que los jóvenes con poca cualificación volviesen al sistema educativo. "Hemos perdido el tiempo en este periodo de crisis, el sistema educativo debería de haber aprovechado para formar mejor a los que quedaron fuera por la burbuja inmobiliaria", añade.
En cualquier caso, Felgueroso considera que la cifra de ninis tocó techo en 2012 y que ese porcentaje bajará, aunque no solo por las medidas activas de empleo joven puestas en marcha desde el Gobierno. Los principales motivos, añade, son el descenso de población juvenil (con casi 600.000 jóvenes menos desde 2011) y la propia crisis. "Los más jóvenes han visto que el futuro está complicado y deciden pasar más tiempo en la escuela y formándose", concluye.
COMENTARIO:
Los datos de la OCDE parecen contradecir las recomendaciones de su secretario Gurría y tanta alabanza a la política española. La impresión es que se trata de otro de los que se quedan en las macrocifras ignorando la realidad que ocultan. ¿Qué entenderá por cooperación y desarrollo económico con las afirmaciones que hace a partir de la documentación que maneja?

No hay comentarios:

Publicar un comentario