viernes, 15 de agosto de 2014

PODEMOS TIENE QUE ANDAR CON PIES DE PLOMO Y CENTRAR SU CAMPAÑA EN PERSEGUIR LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Pablo Iglesias durante una intervención en el Fórum Europa. (Enrique Villarino)
Pablo Iglesias durante una intervención en el Fórum Europa.

La nueva estrategia financiera de Podemos: pedir 5 euros mensuales a cada “afiliado”

“Con mucho menos se puede hacer mucho más”, aseguraba hace ya varias semanas el responsable de finanzas de Podemos, Segundo González. La austera inversión de su formación en la campaña electoral (apenas 150.000 euros, frente a los más de seis millones de PP y PSOE, según estimaciones) y la rentabilidad obtenida en votos le han dado la razón. Fiestas, bonos, crowdfunding (microdonaciones a través de internet), merchandising y donaciones han sido los medios utilizados para financiarse. Antes de las elecciones del 25M fueron 6.000 las personas que hicieron algún tipo de donativo económico, según datos de la propia organización. Nada de grandes samaritanos: la mayor aportación recibida fue de 2.000 euros, mientras que la media se situó en 20.
“Autofinanciación, colaboración ciudadana, transparencia, austeridad y nada de créditos con los bancos”. Esta era la filosofía de Podemos en materia financiera, pero desde la promotora son conscientes que para tocar poder de verdad, o llevar a cabo “el asalto institucional” como lo han denominado, necesitarán contar con un colchón financiero más ambicioso, mucho más ambicioso. Pero no sólo eso, sino también profesionalidad en la gestión financiera: “Desde que los círculos de Podemos iniciaron sus actividades, hace unos cuatro meses, más o menos, el tratamiento de las finanzas ha sido un tanto ‘artesanal’, y primando el día a día sobre la estrategia o la planificación”, reconocían los responsables de finanzas en un documento interno al que ha tenido acceso este diario.
En dicho documento, un “preborrador” en el que se plasma la hoja de ruta financiera, que se llevará a la asamblea fundacional de octubre, se apuntan algunas de las principales debilidades que frenarían el ascenso de la formación liderada por Pablo Iglesias. “La manera en la cual estamos actuando y funcionando los círculos financieramente no es demasiado ortodoxa, se podría calificar como irregular en cuanto al manejo de los fondos, y este hecho pudiera causarnos algún problema”.
Los donativos, depositados en la banca tradicional
Para resolver estas irregularidades y evitar “problemas” de índole legal se ha creado una asociación, la cual “actuaría como cobertura y apoyo legal y económico-financiero de los círculos”. Sin embargo, desde algunos círculos se ha interpretado esta medida como una cortapisa a su autonomía y capacidad de autofinanciación. Y es que el dinero de los círculos deberá ingresarse en la cuenta bancaria de dicha asociación. Todo lo que recauden, desde las cuotas voluntarias, hasta los donativos y los ingresos obtenidos por la realización de fiestas o la venta de merchandising.
La propuesta de la comisión de finanzas de Madrid no deja lugar a dudas. El 75% de los ingresos para la asociación y el 25% restante para los círculos. Es más, los círculos no podrán disponer de un máximo en efectivo de 100 euros no acumulables. En definitiva, hay que aportar más, y dejar las cuentas en manos de “los de arriba”. Y es que “para ganar la guerra, o al menos dar la batalla, hay que comprar las mejores armas”, como se dejó oír en uno de los talleres de finanzas de Podemos.
Lo que no está tan claro es que si para ganar esa metafórica guerra hay que utilizar el mismo armamento que el “enemigo”, valiéndose también de la banca tradicional, a la que tanto se critica desde la formación revelación del 25M. La entidad bancaria en la que se abrirá la cuenta es Cajamar. Una opción que no ha gustado a las bases, que apelan a que dicha cuenta se abra en alguna entidad financiera que responda a los postulados de banca ética, como Fiare, diferentes cooperativas de crédito o, como mal menor, Triodos Bank, a donde van a parar actualmente los donativos realizados por los simpatizantes. La excusa que se ha ofrecido desde la comisión de finanzas es que “se ha elegido esta entidad bancaria porque no realiza desahucios”. Al igual que el resto de entidades antes mencionadas. Eso sí, los intereses son más atractivos.
Los límites del crowdfunding y la potencialidad de las cuotas
La necesidad de abandonar “las finanzas artesanales” en las que se ha movido la formación hasta ahora, y poder así dar el gran salto, pivota también sobre la idea de multiplicar los ingresos. Hasta ahora se ha intentado, principalmente, mediante la vía del crowdfunding. Un método de recaudación interesante, aseguran, pero que sólo ha permitido ir tapando huecos. Es decir, financiar proyectos concretos según las necesidades que fuesen surgiendo sobre la marcha, como los gastos relativos a la preparación de su última asamblea o lo de la mediática demanda que se interpondrá contra Esperanza Aguirre y el periodista Eduardo Inda. Sin embargo, los responsables de finanzas reconocen las limitaciones del denominado micromecenazgo. “La financiación mediante crowdfunding ha sido muy escasa en el caso de Madrid, representando poco más del 10% de la financiación total”.
Para los notables de Podemos los simpatizantes que han realizado su registro son sinónimo de afiliados, como así han insistido públicamente
Unas bajas expectativas que se tratarán de suplir mediante la figura del “colaborador mensual”, cuyas aportaciones se establecen en un mínimo de cinco euros al mes. En un primer momento, cuando se abrieron las inscripciones para “registrarse en Podemos”, nada se mencionó sobre las obligaciones económicas de los militantes, pero la avalancha de simpatizantes que han dado el paso para registrarse, cerca de 80.000 en sólo una semana, ha incitado a replantear la estrategia económica de la formación.
Ayer se envío un correo a todos los registrados en la plataforma en el que se pedía colaborar económicamente bajo tres modalidades: mensual, trimestral o anual. "De este modo conseguiremos seguir garantizando la independencia necesaria de un proyecto cuyas únicas lealtades van a estar del lado de la gente", aseguraba la misiva. 
Calculando que la cuota sea de tan sólo cinco euros al mes, la recaudación anual se elevaría, a día de hoy, a los cinco millones de euros. Una estimación muy a la baja, teniendo en cuenta que la aportación podría ser mayor y que continuará el goteo de afiliados. Una propuesta que comienza a coger forma no sin cierta confusión, pues el registro se interpretó en muchos casos como el requisito para poder participar en las votaciones electrónicas del partido, como ya se pudo hacer antes de las elecciones para elegir a los eurodiputados o el pasado junio para elegir la lista de personas que capitanearía la promotora hasta el mes de octubre, pero no como una afiliación formal. El caso es que para los notables de Podemos los simpatizantes que han realizado su registro son sinónimo de afiliados, como así han insistido públicamente.
PODEMOS TIENE MUCHOS ENEMIGOS  Y NO CREO QUE VAYAN A LEGALIZAR LOS OCUPAS Y EXPROPIAR VIVENDAS VACÍAS COMO DICE ALGUNA TELEVISIÓN, TIENE QUE EXPLICAR BIEN SU PROGRMA, CREO QUE CON CENTRARLO EN LA REGENERACIÓN POLÍTICA, LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y QUE PAGUE IMPUESTOS MÁS QUIEN MÁS TIENE, YA ES BASTANTE PARA GANAR MUCHOS VOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario