miércoles, 2 de abril de 2014

ESPAÑA EN CAIDA LIBRE HACIA LA POBREZA

Más de la mitad de las familias españolas viven con menos de 2.000 euros al mes
Un estudio de la OCU destaca los apuros de las familias para llegar a final de mes.
Seis de cada diez familias españolas (66%) viven con menos de 2.000 euros al mes. Este es uno de los datos más destacados que recoge un estudio de la Organización de Consumidores y Usarios (OCU), tras realizar una encuesta conjunta en cinco países (España, Bélgica, Italia, Portugal y Brasil) con el fin de conocer los gastos de los hogares. De ellas, el 18% incluso ingresa menos de mil euros cada mes. Sin embargo, son muchas más (28 %) las familias que reconocen que tienen problemas para llegar a fin de mes (al 16 % le ocurre todos los meses y al 12 % con frecuencia).
En el otro extremo, están los hogares que mejor están afrontado la profunda crisis que vivimos: tres de cada diez consigue llevar a casa más de 2.000 euros mensuales. Los que mejor viven: un 7% ingresa entre 3.000 y 4.000 euros y sólo un 4% más de 4.000 euros.
Según este estudio, en el que también se han tenido en cuenta los últimos datos de la encuesta de contabilidad nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), el promedio de ingresos mensuales en los hogares españoles es de 1.888 euros, con los que hay que hacer frente al pago del alquiler o de la hipoteca, de las facturas de los suministros, de la cesta de la compra, de la educación, etc. La OCU considera que los gastos se sitúan en 1.773 euros. Por tanto, se podría ahorrar 115 euros, una cantidad ínfima para hacer frente a cualquier tipo de imprevisto extraordinario. En otros países europeos, sin embargo, la cantidad que pueden ahorrar las familias es muy superior. Es el caso de Bélgica, por ejemplo, donde los hogares obtienen una diferencia favorable de 609 euros entre ingresos y gastos.
En el País Vasco, Madrid y Cataluña, sin embargo, los ingresos medios son más elevados. En el extremo opuesto, Murcia, Canarias y Cantabria cuentan con una media de ingresos más reducida.

Así se recorta

La OCU también ha realizado una estimación de lo que gastan y en qué los hogares españoles. La mayor partida está dedicada a la alimentación (438 euros). Le siguen: hipoteca o alquier de la vivienda (353 euros), las facturas de los suministros (227), los seguros (123), el transporte (115), la educación (81), higiene personal (63) y otros (373).
La situación se complica. De hecho, gran parte de familias prescinde de determinados servicios que hace años disfrutaban: un 28% de españoles no puede permitirse ver una película en el cine, acudir a un concierto ni comprarse una película o un CD de música para disfrutar del ocio sin salir de casa. Asimismo, un 21% ha cancelado su línea de teléfono móvil y un 29% ha cursado baja de su contrato de televisión de pago. En general, el 77 % de los españoles coincide en reducir o suprimir los gastos relacionados con el ocio y el entretenimiento
Igualmente, el 56% de la ciudadanía tiene muchas dificultades para poder pagarse una semana de vacaciones, el 13% evita enchufar la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano para mantener la vivienda a un temperatura agradable y el 12% tiene problemas para llevar a los niños a la guardería.
Los que menos ingresan pasan verdaderas situaciones de apuros: pierden su casa por no poder pagar la hipoteca o hacer frente al alquiler, o pierden el coche, o abandonaron los estudios o sacaron a su hijo de la guardería o han sido embargados algunos de sus bienes o bloqueadas sus cuentas bancarias.
COMENTARIO:
Si fueran menos de dos mil vale, pero hay muchos que no llegan ni a los 500 euros y otros ni cobran nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario