jueves, 13 de marzo de 2014

MAS VIVE EN OTRO MUNDO Y CONFUNDE A LOS CATALANES

Mas garantiza que el 9 de noviembre habrá consulta soberanista

El presidente rechaza cualquier comparación con Ucrania: "Cataluña no es Crimea"

La Assemblea Nacional Catalana prepara movilizaciones para lograr la independencia en 2015.

MAS ha asegurado  hoy en sede parlamentaria que el 9 de noviembre su gobierno garantizará que los ciudadanos catalanes puedan votar en la consulta de independencia que se ha comprometido a convocar. En respuesta a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, Mas ha confirmado que aplicará la ley catalana de consultas, pendiente de aprobación, para convocar la votación.
“Efectivamente, convocaré la consulta, y si lo hacemos de acuerdo con una ley catalana, y se trata de consultar, ¿cómo quiere usted que no pongamos las urnas?”, ha respondido a la líder del PP que le había preguntado si la Generalitat facilitaría urnas para la votación. “No sé cómo se hace una consulta si no ponemos las urnas; si tiene una idea genial seguro que nos convencerá”, ha añadido Mas.
La ley catalana de consultas es la vía con la que la Generalitat pretende dar cobertura legal a la votación que promueve Mas. El presidente catalán quiere que el referéndum sea, al menos sobre el papel, una suerte de encuesta de gran alcance que, pese a no ser vinculante, fuerce una negociación posterior con el Gobierno.
La presidenta del PP catalán ha reprochado al Gobierno de CiU que esté llevando Cataluña a una situación parecida a la de Crimea, una acusación que Mas ha rechazado de plano. “Cataluña no tiene nada que ver con Crimea y, desgraciadamente, el Estado español no tiene nada que ver con el Reino Unido”, ha aseverado.
Mas también ha acusado a Sánchez-Camacho de erigirse en "portavoz del Tribunal Constitucional" (TC) al presuponer la inconstitucionalidad del proyecto de ley de consultas que elaboran el Parlamento autónomo. Lo ha dicho después de que Camacho le haya instado a clarificar si sus planes son los que también tiene en mente la Assemblea Nacional Catalana, asociación impulsora de las últimas grandes manifestaciones independentistas en Cataluña. Precisamente, esta entidad fijará el próximo 5 de abril un nuevo programa de movilizaciones con el objetivo de garantizar que Cataluña proclame su independencia el 23 de abril de 2015 a más tardar.
Sánchez-Camacho también ha cargado contra Mas por su intención de poner urnas para celebrar una consulta "fuera de la ley".
Para Mas, ella da así por supuesto que el Tribunal Constitucional fallará en contra de la consulta, por lo que ha reivindicado el principio de separación de poderes: "¿Quién es usted para hablar en nombre del TC?".
LA CONSULTA NO SE VA A CELEBRAR DE MOMENTO, PERO EL MAL YA ESTÁ HECHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario