martes, 11 de marzo de 2014

LA PATRONAL VA A POR TODAS-OTRO DETENIDO POR CORRUPCIÓN

Alfonso Tezanos, tras ser detenido esta mañana.

El empresario Alfonso Tezanos, detenido por la estafa de los cursos de formación

La UDEF ha detenido al cargo de la patronal por su implicación en el 'caso Aneri'

La Policía ha arrestado a una decena de personas más en una operación esta mañana.

La policía ha detenido este martes por la mañana a Alfonso Tezanos por la supuesta estafa de los cursos de formación. El empresario, que es vocal en la directiva de la patronal madrileña CEIM y presidente de la organización de empresarios Fedecam, dimitió hace unas semanas de los cargos que poseía en otras organizaciones empresariales madrileñas,después de resultar implicado en el caso Aneri. Los agentes han detenido a una decena de personas más, entre los que están la esposa, el cuñado y el socio de Tezanos, Víctor Porta Chacón; así como dirigentes de la federación de transportes Ucotrans. La ex mujer, el primo y el hermano de José Luis Aneri, Joaquín Aneri, han sido arrestados en la operación, que ha incluido un dispositivo en Córdoba.
José Luis Aneri era hasta hoy el único detenido en esta trama que diseñaba cursos falsos para cobrar subvenciones públicas destinadas a la formación. Aneri solicitaba las ayudas en nombre de distintas organizaciones empresariales y multiplicaba el número de alumnos para conseguir más dinero. Pero los cursos no siempre se hacían. Las investigaciones, por ahora, ha señalado un agujero de unos 11 millones de euros en ayudas estatales y 4,4 millones de euros en las subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid.
Los agentes han detenido este martes a Tezanos en su domicilio del barrio de Vallecas en el trascurso de una investigación de la Sección de la Seguridad Social de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que investigaba la trama desde un año antes de que el caso saltara a la luz. La denuncia les llegó en diciembre de 2012, cuando los técnicos del Servicio Público de Empleo Estatal detectaron irregularidades en las ayudas solicitadas por la federación de transportes Ucotrans, una de las asociaciones empresariales que habían contratado a Aneri para organizar cursos. Concretamente, los funcionarios se dieron cuenta de que había nombres de alumnos que se repetían demasiado. Entre esos alumnos había vendedores ambulantes que ni siquiera pertenecían a la federación, como pudo constatar este periódico.
La relación de Tezanos con Aneri se remonta al año 2007, cuando este último desembarcó en la capital procedente de Córdoba. Fueron Tezanos y su socio Víctor Porta Chacón, que también es vicepresidente de la comisión de Transportes de la Cámara de Comercio de Madrid, quienes introdujeron a Aneri en el mundo de la formación en Madrid y quienes le recomendaron a varias organizaciones empresariales. En esa fecha crearon con él una empresa llamada Prevención de Riesgos Laborales, que en 2011 cambiaría a Sinergia Empresarial, la principal empresa de la trama que implica a José Luis Aneri. Las actividades de Tezanos y Aneri en el mundo de la formación han corrido paralelas. Sus empresas han usado supuestamente el mismo método:conseguían nombres y números de DNI y los asignaban a distintos expedientes de planes de formación. Este periódico ha comprobado que algunos de los cursos diseñados por organizaciones de Tezanos también tenían alumnos que no sabían que figuraban como tales en esos expedientes.
La implicación de Tezanos en el caso ha convulsionado a la patronal CEIM, presidida por Arturo Fernández, y que celebra elecciones el 24 de Marzo. Tezanos, que hasta ahora era un estrecho colaborador de Arturo Fernández y que era visto en la patronal como el hombre que le conseguía los votos en el mundo de los comerciantes minoristas, ha negado siempre su vinculación con los hechos y ha argumentado que sus enemigos trataban de atacar a Fernández a través de él.
COMENTARIO:
A la vista está. Si los empresarios de este país permiten que sus patronales sean dirigidas por delincuentes (y ya son varios los encausados) ¿Qué confianza podemos tener los ciudadanos en la honradez de los empresarios de este país?.
¿Pero es que solo los empresarios más golfos están en la patronal? ¡Que luego vengan dando instrucciones para arreglar el país que ellos hunden!

No hay comentarios:

Publicar un comentario