jueves, 6 de marzo de 2014

EMERGENCIA DE ESTADO EN CEUTA Y MELILLA

El ministro recorre el perímetro fronterizo de Melilla

Interior eleva a “emergencia de Estado” la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla

El ministro vuelve a exigir su cooperación a la Unión Europea para evitar los saltos de la valla

"La Guardia Civil no hizo nada mal mientras no se demuestre lo contrario", afirma sobre Tarajal.

El mensaje del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cambiado en apenas un día. Tras pasar el miércoles por Ceuta, el ministro ha llegado este jueves a Melilla para mostrar en esta ciudad su apoyo al Gobierno local y también a los agentes que "combaten el problema" de la inmigración irregular. Una ocasión que no ha desaprovechado el miembro del Ejecutivo de Rajoy para mostrarse aún más contundente en sus declaraciones. Ha calificado de "emergencia de Estado" la situación que atraviesan ambos municipios tras los saltos masivos de las vallas.
"En la actualidad tenemos una presión migratoria similar a la de 2005 y 2006, cuando fallecieron personas en Ceuta y en Melilla. Este problema debe tratarse como una política de Estado en cooperación con la UE", ha recalcado Fernández Díaz, que ha vuelto a atacar a quienes critican la actuación de la Guardia Civil el pasado 6 de febrero en Tarajal, donde murieron 15 subsaharianos al intentar alcanzar a nado la costa española. "Acusar a los agentes es injusto, indigno e inmoral", ha sentenciado.
Esta afirmación se produce tras las presiones de a la oposición, de las ONG y de la propia comisaria de Interior de la UE, Cecilia Malmström, que afirmó que "pudo haber relación entre los fallecimientos y el lanzamiento de pelotas de goma". "Algunas instituciones y personas deberían ser más respetuosas", ha recalcado este jueves Díaz.
De hecho, el ministro se ha esforzado en ensalzar la labor de los cuerpos de seguridad del Estado. "Sin seguridad no podemos hablar de libertad, ni de ejercer derechos", ha señalado el responsable de Interior en una rueda de prensa, donde ha comparecido junto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda. Justo un mes después de la tragedia de Tarajal, el titular de Interior ha asegurado que "la Guardia Civil no hizo mal nada mientras no se demuestre lo contrario".
Antes, ambos —junto al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani— han recorrido el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma; se han reunido con los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil; y han acudido el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), una instalación saturada, ya que alberga a 1.300 inmigrantes aunque su capacidad es de 480 plazas. En la visita a esta última instalación, el ministro ha recibido los gritos de un grupo de inmigrantes sirios que reclaman su traslado a la Península. Y también le han esperado allí los familiares de los dos jóvenes melillenses asesinados en aguas marroquíes el pasado año. Con pancartas y proclamas de Pisly y Misly no estáis solos, los padres han exigido al responsable de Interior una explicación.
Fernández Díaz recorre las instalaciones del CETI de Melilla.
Una protesta que no ha inquietado a Fernández Díaz, que ha seguido una agenda casi calcada a la que tuvo el miércoles en Ceuta. Tras encontrarse con las autoridades, se ha dirigido hasta la valla y allí ha saludado a los mandos marroquíes de la frontera —en este caso, a Hassan Omar—. Después, como el día anterior, ha defendido el uso de las concertinas, ha anunciado una mejora del perímetro con más mallas antitrepa y la construcción de tres torres de vigilancia con cámaras térmicas; y ha subrayado que no existen las devoluciones en caliente.
En cuanto a Imbroda, que ha comparecido justo antes del ministro, este ha criticado que en "la balanza" se haya puesto "solamente el drama humano" de los inmigrantes y de la población de los países de los que proceden; y no se haya tenido en cuenta el impacto que, según ha dicho, tendría su llegada a Melilla. "Hay que poner el acento en la gravísima situación que podría producirse si esta inmigración irregular, siempre ilegal, entrara en Melilla en un momento dado", ha concluido.
LLEVÉMOLOS A  BRUSELAS EN AUTOBUSES, QUE ELLOS LES DEBEN MUCHO A LOS SUBSAHARIANOS.EL ESPOLIO DE SU RIQUEZA NATURAL 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario