domingo, 9 de febrero de 2014

THE NEW YORK TIMES.HOY DICE SOBRE LA INFATA LO SIGUIENTE:

SOBRE LA DECLARACIÓN DE LA INFANTA.THE NEW YORK TIMES
 
Testificando en el primer penal procedimiento contra un miembro de la familia real de España, hija menor del rey el sábado negó participación en negocios de su marido, abogados, dijo tras la larga sesión a puerta cerrada.
La princesa, la Infanta Cristina y su esposo, el ex atleta olímpico-convertido-empresario Iñaki Urdangarin, están bajo investigación por posible fraude y blanqueo de dinero. Sus problemas legales han enviado índice de aprobación de la familia real española para todos los tiempos mínimos en medio del elevado desempleo y convocatorias de 76 años de edad a abdicar el rey Juan Carlos.
Unos 200 manifestantes silbaron y corearon consignas contra la monarquía y la corrupción como la princesa, 48, fue con chófer en una pequeña ventana trasera Ford antes de caminar los últimos pocos metros en el juzgado del sábado en la isla Española de Mallorca. Sonrió a la multitud, pero no la onda y murmuró, "Hasta luego, gracias!" a ésos todavía reunidos al final del día.
"Su sonrisa lo dice todo," abogado de Cristina Miquel Roca dijo a los reporteros. "Estamos satisfechos se haga justicia. Todos somos iguales ante la ley, y la princesa ha demostrado que,"él dijo, llamando a la sesión"amplia y exhaustiva".
Un abogado independiente dijo que Cristina le dijo al juez que "confiaba en su esposo" pero no estaba al tanto de los detalles cotidianos de sus negocios. Y ella era evasiva en respuesta a muchas preguntas, dijo Manuel Delgado, abogado del grupo Frente Civico, que presentó una denuncia contra la princesa independiente.
"Noventa y cinco por ciento de sus respuestas fueron, ' no lo sé. No soy consciente. Confié en mi marido,' "Delgado dijo a los reporteros.
Dos veces medallista de bronce olímpica de balonmano, Urdangarin se reinventó como empresario deportivo después de su matrimonio de 1997 a Cristina. Empezó la Fundación Noos ahora-difunto, un grupo sin fines de lucro que organiza eventos deportivos y convenciones--a través del cual se le acusa de malversación de $8 millones en donaciones públicas. La princesa estaba en la Junta Directiva de Noos.
Los fiscales sospechan Urdangarin y un socio de negocios, Diego Torres, establece compañías a través del cual lavar dinero. Documentos fiscales muestran que la princesa era cofirmante y dueño del 50% de por lo menos una de esas empresas, una firma de bienes raíces llamada Aizoon, que pagó supuestamente renovaciones a $8 millones Barcelona mansión de la pareja y otros gastos personales, libres de impuestos. Torres también está bajo investigación.
Sesión del sábado fue similar a una audiencia de gran jurado de Estados Unidos. Juez José Castro decidirá si formalmente a la princesa, a quien podría enfrentar hasta seis años de cárcel y fuertes multas si es declarado culpable de fraude fiscal y blanqueo de dinero. Una investigación paralela está en marcha contra Urdangarin, que además no ha ya sido acusado.
Cristina fue interrogada durante más de seis horas el sábado por Castro, quien previamente se ha referido a Aizoon como una compañía"frontal". La princesa se sentó en una silla de respaldo alto directamente ante al juez. Detrás de él en la pared de la sala de audiencias, cuelga una inmensa foto de padre de la princesa, el rey Juan Carlos, el jefe del estado español.
Entre los españoles, Juan Carlos ha sido admirado durante mucho tiempo para ayudar a instalar y salvaguardar la democracia en España tras la muerte de 1975 del dictador militar el General Francisco Franco y poner un golpe armado en el Parlamento en 1981. Pero en los últimos años que su popularidad ha disminuido, en parte debido a una cacería de elefantes 2012 que tomó en África, que costó a sueldo anual de muchas veces el promedio de los españoles, en una época de crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario