miércoles, 19 de febrero de 2014

¿QUÉ ME VA A TOCAR A MI DEL PETRÓLEO CANARIO?¿LA CONTAMINACIÓN?

Fachada de la sede de Repsol en Madrid

Soria prevé las prospecciones petrolíferas en Canarias entre julio y septiembre

El ministro cifra en unos 140.000 barriles diarios durante 20 años la cantidad que podría extraerse

El PSOE y Coalición Canaria rechazan la autorización de las prospecciones.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que Repsol iniciará "muy probablemente entre julio y septiembre" las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. Soria ha recordado que los expertos cifran en unos 140.000 barriles diarios durante 20 años la cantidad estimada que podría extraerse a unos 60 kilómetros del
archipiélago, en caso de hallar petróleo. El presidente de la compañía, Antonio Brufau, dijo en noviembre que probablemente empezarían en mayo.
"Ahora no se sabe a ciencia cierta si hay petróleo o gas, o las dos cosas, lo único cierto es que el operador trabaja en torno a unas probabilidades cercanas al 20%", ha indicado el titular de Industria, Energía y Turismo en una entrevista en Onda Cero. El ministro ha recordado, sin embargo, que el inicio de los sondeos aún está pendiente de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
El ministro ha defendido de nuevo las prospecciones porque la extracción de petróleo "tendría enormes beneficios" desde el punto de vista económico. Ha incidido en que Marruecos ya está realizando sus sondeos y considera que sería un "absurdo económico" que el país magrebí "sacara (petróleo)
por su parte y España renunciara a la suya". Pero la idea no ha sido muy bien acogida en las islas, donde muchos ciudadanos, ecologistas, empresarios y políticos se han opuesto.
En cuanto a la intención del Gobierno canario de convocar una consulta popular, ha asegurado que el PSOE se mostró a favor de "autorizar las prospecciones con los ojos cerrados" en la última campaña electoral y Coalición Canaria las defendía condicionadas a un tributo que pudiera alimentar las arcas de las entidades locales y de la Comunidad". Soria ha atribuido a "la política parroquial" el rechazo actual por parte de ambos partidos. "Basta que alguien de allí haya tenido responsabilidad en el ministerio, para decir ahora no", ha concluido.
COMENTARIO:
Esto me suena al cuento de la lechera, o a aquello de vender la piel del oso antes cazarlo. No es la primera vez que iniciamos prospecciones petrolíferas en este país y ahí está, todavía, el folletín de La Lora, que un montón de años después, sigue sin ser rentable para nadie. Como la falsa moneda va de mano en mano y nadie se queda con La Lora. ¿Será este rema del petróleo de Soria otro cuento como el de La Lora?.
Soy de la opinión de que si hay una riqueza inmensa que se puede aprovechar, aunque suponga asumir riesgos, hay que hacerlo. No obstante, el beneficio ha de compensar el riesgo. Echando unas cuentas, 140mil barriles a 110$ supone unos €4.200M anuales. El PIB canario es de unos €42.000M. Es decir, ese petróleo sería en valor comercial un 10% del PIB canario. Creo demasiado riesgo para un potencial beneficio del 10% del PIB canario. El turismo es el 27% del PIB canario. Incluso con un desastre ecológico (improbable) el turismo no desaparecería, pero evidentemente podría caer significativamente durante años, comiéndose el beneficio económico del petróleo. Lamentablemente independientemente de estas reflexiones hay otra realidad: Marruecos hará esas prospecciones en cualquier caso, con lo que Canarias va a soportar los riesgos sobre su ecosistema, y ahora tiene que decidir si también quiere los beneficios, o eso se lo deja todo a Marruecos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario