miércoles, 12 de febrero de 2014

¿POR QUÉ LOS DIPUTADOS TIENEN TRES MESES DE VACACIONES?

¿Y si los diputados tienen un mes de «vacaciones» al año en vez de tres?
 
TONI CANTÓ Y OLABARRIA
Comienza la revisión del reglamento del Congreso, con propuestas como obligar a Sus Señorías a «fichar», multas por cada ausencia o agilizar los debates y que haya preguntas no anunciadas .
El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado esta mañana a favor de establecer un recorte de las vacaciones de los diputados en el marco de la reforma del reglamento del Congreso que la Cámara aborda desde esta tarde, de modo que su mes de asueto se limite a agosto y no sume julio y enero como ahora. No obstante, también se ha pronunciado en contra de otra de las propuestas elevadas por los Grupos para que Sus Señorías «fichen» a la entrada y salida del Parlamento con el fin de controlar sus entradas y salidas.
El actual reglamento está en vigor desde 1982. Posada ha recordado que es un buen documento, aunque puede mejorarse. Su intento de reforma, último de los muchos que se han puesto sobre la mesa en los últimos años, se ha planteado por la intención de muchas de las formaciones de oposición de regular que el presidente del Ejecutivo pueda ser interpelado en el hemiciclo, esto es, que se le pueda hacer comparecer con normalidad para someterse en profundidad a lo que corresponda más allá de lo que permiten los rígidos tiempos de las sesiones de control al Gobierno semanales.
Posada ha indicado que, a su juicio, es procedente minimizar las vacaciones de los diputados, puesto que hasta ahora contaban con los meses de enero y julio para poder «visitar a fondo sus circunscripciones», pero que con las actuales tecnologías se puede entender que esas comunicaciones con la ciudadanía son mucho más fáciles.
Entre otras propuestas, también se analizará en la ponencia que se reúne hoy multar a los diputados que se ausenten del Congreso sin causa justificada, o permitir preguntas «sorpresa» en la sesión de control.

IU: Limitar salarios

Izquierda Plural, por ejemplo, propone acercar la Cámara a la ciudadanía con jornadas de «puertas abiertas» periódicas en las que los parlamentarios se sometan al control directo del pueblo. Pide también que se amplíen las competencias de la Comisión de Peticiones para que deje de ser un «mero buzón de reclamaciones» o que el salario de un diputado nunca pueda ser superior al de un director general de la administración, informa Efe.

UPyD: Dinamizar los debates

UPyD es otro de los grupos que ha hecho público un extenso documento con 32 propuestas para mejorar el funcionamiento del Congreso y mejorar la transparencia de la gestión pública. La formación que lidera Rosa Díez pretende que se establezca anualmente la celebración del debate sobre el estado de la nación y, para dinamizar los debates, que se pueda dar la palabra a cualquier diputado para realizar cualquier pregunta aclaratoria, o permitir preguntas «sorpresa» al Gobierno en las sesiones de control.

PSOE: Más preguntas de control

Los socialistas, por su parte, quiere que se refuercen los mecanismos de control al Gobierno, con más preguntas en la sesión de control -principalmente al jefe del Ejecutivo- y que se amplíe el tiempo destinado a ellas, así como la posibilidad de realizarlas sin notificación previa.

PP: Conservar el sistema de mayorías

El PP ya ha expresado su disposición para llegar a un acuerdo con los demás partidos, pero no para cambiar «el sistema de mayorías» que rige en el Congreso y en todos los parlamentos del mundo. También considera que si finalmente se llega a un consenso para cambiar el reglamento, las modificaciones deben entrar en vigor ya en la siguiente legislatura.
Uno de los asuntos espinosos que frustró el último intento de reforma del Congreso en el año 2007 fue el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones del Congreso. Cuestión que nadie duda de que volverán a reclamar los partidos nacionalistas durante la negociación que se inicia hoy.
COMENTARIO:
De acuerdo con casi todas las propuestas, sobre todo, la de fichar, las vacaciones y el control de los sueldos. Si se les paga, que trabajen como todo hijo de vecino, con un mes de vacaciones van que chutan que muchos ni eso tenemos (y aún tenemos que darnos por afortunados, que al menos, trabajamos)...
Con la única que no estoy de acuerdo es con las lenguas co-oficiales. Son co-oficiales en sus respectivas comunidades, no en toda España, por lo que los diputados de fuera de esas comunidades no tienen por qué conocerlas. Dado que el derecho y la obligación de TODOS los españoles es conocer el español, y que es señal de cortesía y buena educación hablarle a una persona en una lengua que entienda, si es que se domina, que usen la lengua común que todos tienen, que sus veleidades lingüísticas no tenemos por qué pagarlas todos los españoles. Por no hablar de que ellos mismos deberían ser los primeros interesados en que todo el mundo comprenda bien todos los matices de lo que dicen, que muchas veces, se pierden con la traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario