La inflación echa el freno en enero y se sitúa en el nivel más bajo en 50 años
La moderación de los precios de la gasolina y el tabaco compensa la subida de la luz.
La crisis y la debilidad del consumo mantienen la inflación en mínimos. El índice de precios de consumo (IPC) volvió a echar el freno en enero con un mínimo avance del 0,2% con respecto al mismo mes de 2013, según el dato confirmado este viernes por el INE. Esta tasa es una décima inferior a la de diciembre y supone el quinto mes con registros inferiores al 0,5%. El descenso de los precios de los carburantes y la estabilidad del tabaco compensaron la subida del recibo de la luz y llevaron la inflación a su nivel más bajo en enero desde que comenzó a elaborarse la serie, en 1961.
De esta forma, la inflación anual arranca 2014 en mínimos, igualando la tasa que registró el pasado mes de noviembre. En tasa mensual (enero sobre diciembre), los precios registraron un descenso del 1,3% durante el primer mes del año. Este fuerte recorte de los precios en el primer mes del año es consecuencia, entre otros factores, de las rebajas de invierno en vestido y calzado, grupo que experimentó un recorte mensual de sus precios del 14,9%.
Con vistas a al recuperación, la expectativa de que, tal y como sostiene el Banco Central Europeo (BCE), la inflación siga en niveles reducidos durante un periodo prolongado de tiempo no es una buena noticia. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya ha avisado de que los precios bajos tendrán un "impacto negativo" sobre la demanda, el servicio de la deuda y la corrección de los desequilibrios entre los países del sur y del norte.
La expectativa de precios bajos durante largo tiempo no es buena para la recuperación
El IPC llegó a bajar en octubre un 0,1% para volver a tasas positivas al mes siguiente con un alza que también fue del 0,2%. En diciembre, volvió a aumentar levemente hasta el 0,3%. En cualquier caso, con este balance a final de año, el IPC del pasado 2013 quedó en los archivos como el más bajo desde 1961. A final de 2012, el IPC fue del 2,9%, (debido principalmente al efecto de la subida del IVA), mientras en 2011 y 2010 se situó en el 2,4% y el 3%, respectivamente. En 2009, apenas subió el 0,9%.
Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en enero en el 0,3%, mientras que en tasa mensual bajó un 1,8%. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, mantuvo su tasa interanual en el 0,2% en enero, igualando así la tasa de IPC general.
Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el descenso del IPC interanual, con un recorte de su tasa de casi 1,5 puntos, hasta el -0,4%, que se ha debido especialmente al abaratamiento de los precios de los carburantes, frente a la subida que registraron en enero de 2013.
Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa se redujo casi tres puntos, hasta el 2,9%, por la estabilidad de los precios del tabaco, en contraste con la subida que experimentaron hace un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario