SOBRAN LA PALABRAS ANTE HECHOS TAN ELOCUENTES:VERGÜENZA
Gritos de amnistía y a favor de los presos en la marcha 'silenciosa' convocada por el PNV y Sortu.
Decenas de miles de personas, 100.000, según la Policía Municipal, han participado esta tarde en Bilbao en la marcha convocada ayer por PNV y Sortu tras la prohibición decretada por la Audiencia Nacional contra la manifestación convocada por la iniciativa de apoyo a los presos de ETA, Tantaz Tanta.
Pese a que la convocatoria instaba a completar en silencio todo el recorrido, los asistentes han proferido desde el primer momento numerosas proclamas de apoyo a los presos, exigencias de amnistía, y gritos en contra de su dispersión, además de proclamasen favor de la independencia. Además, cientos de los asistentes, así como parte del equipo organizador de la marcha, portaban carteles reivindicando el traslado a cárceles vascas de los presos etarras, así como carteles con las gotas azules que identificaban el acto prohibido por el juez Eloy Velasco. La protesta, se ha iniciado a las 18.00 horas desde el Pabellón de La Casilla y ha terminado a las 19.45 horas ante el Ayuntamiento de Bilbao.
Tras la pancarta, bajo el lema, "Derechos humanos, solución y paz", y en un segundo plano se encontraban algunos de los dirigentes más significados del PNV, a la cabeza de los cuales se encontraba el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, junto al resto de su Ejecutiva. Unos representantes que en todo momento han mantenido un semblante serio que no podía evitar la incomodidad provocada por el cariz reivindicativo de apoyo a los presos de ETA que ha adquirido la marcha, inicialmente pactada entre Sortu y el PNV como silenciosa.
Junto a Ortuzar, se encontraban otros representantes de la izquierda abertzale, como el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Rufino Etxebarria o el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano. También ha estado presente la presidenta de la Cámara Vasca, Bakartxo Tejería y la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos, Ibone Bengoetxea, así como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.
Es la primera marcha convocada de manera conjunta por todas las fuerzas nacionalistas desde el 9 de enero de 1999, cuando Xabier Arzalluz y Arnaldo Otegi encabezaron la habitual manifestación de principios de año contra el "inmovilismo" del Gobierno español hacia los reclusos de ETA y, también, para "consolidar" el "proceso democrático" que entendían iniciado con la tregua que emanó del Pacto de Lizarra entre todas las siglas nacionalistas.
Quien registró ayer la convocatoria de la marcha de hoy es el ex consejero de Justicia con Juan José Ibarretxe, Joseba Azkarraga, miembro de EA, la escisión del PNV que hoy se ha convertido en aliado fundamental de la antigua Batasuna.
Azkarraga, nacionalista de profundas convicciones soberanistas, ha escrito en Twitter que tomó esta decisión incluso antes de que Andoni Ortuzar se decidiera a respaldar a Sortu tras la prohibición de la marcha original: "Antes de la decisión PNV presentamos otra solicitud de autorización que retiramos tras decisión PNV".
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado al inicio de la marcha que el objetivo de su partido es trabajar para "consolidar definitivamente un escenario de paz y de convivencia" en Euskadi.Ha recordado que el lema de la convocatoria "glosa todo un desafío del que participa también la inmensa mayoría de esta sociedad": "Queremos que el camino iniciado, el nuevo tiempo que se va a construir se haga desde el respeto a los derechos humanos y que el diálogo y los acuerdos sean la base de la relación de las formaciones políticas", ha añadido.
Por su parte, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la situación que ha llevado a la manifestación "demuestra que el Estado español no quiere un escenario de paz, democracia y libertad para Euskal Herria". El dirigente de la izquierda abertzale ha dicho que se ha producido una "situación excepcional" a la que han sabido "darle una respuesta extraordinaria, como pueblo".
COMENTARIO:
Vamos a probar algunas variaciones. "Un Partido que gobierna en una región de un país democrático apoya y participa en una manifestación a favor de presos terroristas". Como sería: "Un partido etc ... apoya y participa en una manifestación a favor de presos pederastas"?. O, "de presos maltratadores", o "de presos violadores", o "de presos defraudadores"? Alguien puede encontrar que tienen los terroristas que les haga mejores que cualquiera de estos otros colectivos? Alguien puede entender que un gobierno democrático se manifieste a favor de un colectivo de delincuentes condenados por la justicia, tras haber cometido crímenes horribles?
No hay comentarios:
Publicar un comentario