viernes, 31 de enero de 2014

EL IPC ES UNA MENTIRA AL QUE USA EL GOBIERNO PARA ENGAÑAR

La inflación vuelve a echar el freno en el arranque de 2014 con un alza del 0,2%

El IPC suma su quinto mes por debajo del 0,5% y registra un descenso mensual del 1,3%

La bajada de los carburantes y lubricantes frente a la subida de 2013 explican el dato.

La inflación volvió a echar el freno en enero con un mínimo avance del 0,2% con respecto al mismo mes de 2013, según el dato adelantado del IPC que ha publicado este viernes el INE. Esta tasa es una décima inferior a la de diciembre y supone el quinto mes con registros inferiores al 0,5%. Según añade la oficina de destadística, el descenso se explica por la bajada de los precios de los carburantes, cuando en el arranque de 2013 subieron.
La explicación que ofrece el INE de relacionar el descenso a los carburantes, lo que a su vez liga el dato del IPC con el petróleo, apunta a que la inflación subyacente se mantuvo sin cambios tras acabar diciembre en el 0,2%. Las perspectivas, además, pasan porque esta tasa, que es la base de la inflación y que no tiene en cuenta los elementos más volátiles como la energía o los alimentos, siga en niveles bajos durante un tiempo. La razón de que apenas cambiará tanto en España como en Europa es que el principal motor de la subyacente es la actividad económica, que se mantiene renqueante, y el consumo, que todavía está débil.
El IPC llegó a bajar en octubre un 0,1% para volver a tasas positivas al mes siguiente con un alza que también fue del 0,2%. En diciembre, volvió a aumentar levemente hasta el 0,3%. En cualquier caso, con este balance a final de año, el IPC del pasado 2013 quedó en los archivos como el más bajo desde 1961. A final de 2012, el IPC fue del 2,9%, (debido principalmente al efecto de la subida del IVA), mientras en 2011 y 2010 se situó en el 2,4% y el 3%, respectivamente. En 2009, apenas subió el 0,9%.
Con respecto a diciembre, los precios de consumo registran en enero un descenso del –1,3%, según el indicador adelantado del IPC. Asimismo, en enero la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro—, fue del 0,3%, la misma que en el mes anterior. Su variación mensual arrojó una caída del 1,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario