jueves, 16 de enero de 2014

CON RESPECTO A LA INFANTA TODO ESTÁ AMAÑADO Y APAÑADO

El juez Castro y el fiscal Horrach, foto archivo noviembre de 2012

El juez cita el día 25 a los funcionarios de Hacienda y a los policías que pidió el fiscal

Les preguntará por el informe que exculpa a la infanta Cristina de irregularidades fiscales

Horrach no recurrió la imputación pero hizo un alegato con reflexiones explosivas.

El juez José Castro, instructor del caso Urdangarin, tiene previsto citar el próximo día 25 a los tres inspectores de Hacienda y a los policías cuyo testimonio ha solicitado el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach. Los funcionarios de la Agencia Tributaria son los que realizaron el informe que exculpaba a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarin, de irregularidades fiscales.
Además, el magistro llamará a los empresarios que pagaron a Urdangarin por estar en el consejo de administración. La decisión se ha hecho pública en una providencia emitida esta mañana, donde el instructor atiende todas las peticiones de Horrach y llama también a declarar a un perito propuesto por el sindicato Manos Limpias, que al contrario que los funcionarios de la Agencia Tributaria, sí opina que la infanta Cristina cometió delito fiscal
Horrach no ha recurrido la imputación de la Infanta ante la Audiencia de Palma pero el pasado miércoles dejó un alegato con reflexiones explosivas sobre la mesa del juez José Castro: "Se corre el grave riesgo de que la toma de declaración de doña Cristina de Borbón verse sobre reproches éticos y no sobre hechos presuntamente delictivos". El acusador público reclama al instructor más pruebas y peritajes de la Agencia Tributaria antes de la declaración el 8 de febrero de la hija del Rey. Pretende desmontar, de nuevo, las vigas maestras de la acusación penal contra ella por supuesto fraude fiscal y blanqueo de dinero.
El fiscal anticorrupción buscaba que las declaraciones judiciales de tres inspectores de Hacienda y de una jefe policial se celebraran antes de la prevista citación como imputada de la infanta Cristina. Y lo ha conseguido. "Se ha de evitar que se siga manteniendo la tesis inculpatoria contra doña Cristina de Borbón basada en la absurda y denigrante teoría de una supuesta manipulación tendenciosa", ha declarado Horrach, que supone que el instructor del caso Urdangarin, se acoge a la "teoría conspiratoria" que alienta una supuesta manipulación de informes tributarios y cambios de criterio y objetivos inspectores por parte de la Agencia Tributaria sobre facturas ficticias de la empresa de la hija del Rey y su yerno Iñaki Urdangarin.
Anticorrupción desdeña que haya "motivos bastardos" en los funcionarios. Ve "más rigurosos y coherentes" los trabajos de la Agencia Tributaria que no observan indicios delictivos y "errónea" la interpretación del instructor. El fiscal requiere que estas cuestiones han de aclararse de manera "necesaria e imprescindible" con el relato e interrogatorio en el juzgado de los funcionarios protagonistas de los análisis fiscales.
 COMENTARIO:
Alegaciones fuera de plazo, no recurrió la imputación y en cualquier caso, si procedentes son extemporáneas, pues si hay que llamar a ratificarse o aclarar los informes de cuya veracidad no duda el alegante, sino que más bien duda de la interpretación de los mismos ha hecho el instructor, el fiscal alegante se adelanta al momento procesal oportuno, cual es el del recurso adhoc previsto para ir contra una resoluciòn fundada en la errónea interpretación de las pruebas que sirvieron al fallo del juzgador, es decir tras la resolución de la imputacion o sobreseimiento de la imputada. Es en este rollo juidicial donde si se pone en evidencia eso de que la justicia no es igual para todos. Lo demás, la entrada pública o privada es extrajudicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario