"¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". Ésa sería la esperada pregunta a la que los catalanes deberían responder en un eventual referéndum soberanista cuya fecha de celebración será, finalmente, el 9 de noviembre de 2014.
De esta forma Artur Mas, en un acuerdo con el resto de partidos favorables a la consulta soberanista -ERC, ICV-EUiA y la CUP-, deshoja definitivamente la margarita del referéndum y pone sobre la mesa la culminación del órdago soberanista.
La fórmula, confirmada por el presidente de la Generalitat en una rueda de prensa celebrada ante su despacho, contendría asimismo una segunda pregunta, dependiendo de si el ciudadano vota a la primera 'No' o 'Sí'. Si la respuesta es afirmativa, se debería decidir entonces sobre la independencia a través de la siguiente fórmula "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?".
La doble fórmula, acordada definitivamente este jueves en una reunión a cuatro bandas de hora y media en el Palau de la Generalitat, deberá ahora ser refrendada por las ejecutivas de todos los partidos, convocadas de urgencias para esta misma tarde.
Según ha explicado el presidente de la Generalitat rodeado del resto de líderes y portavoces -Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV), Joana Ortega y Ramon Espadaler (UDC), Joan Mena (EUiA) y David Fernández (CUP)-, el acuerdo "ha sido fácil y rápido" después de que se haya fraguado en discretas reuniones llevadas a cabo durante el martes y el miércoles.
El doble planteamiento de la pregunta, asimismo, ha permitido a Mas vaticinar que "todo el mundo se sentirá cómodo", permitiendo votar a quienes quieran cambiar "el estatus actual" y, con la segunda pregunta, a quienes quieran la independencia.
Mas, quien se ha mostrado agradecido a todos los partícipes en el preacuerdo, ha puesto de manifiesto que es un consenso "amplísimamente mayoritario", aunque ha lamentado que no esté junto a ellos el PSC.
Finalmente el president considera que con la fecha y la pregunta sobre la mesa "estamos a la altura de las circunstancias" de lo que "demanda una amplia mayoría del pueblo catalán".
Asimismo, ha enviado un mensaje directo al Gobierno para que "escuche la voz de un pueblo que quiere votar pacífica y democráticamente". "Tiempo habrá para que el Estado y las instituciones puedan negociar", ha asegurado, expresando su confianza en que "se respete la voluntad mayoritaria de los catalanes" y que el Gobierno siga los pasos dados por el Reino Unido con Escocia.
ERC: 'No es nuestra opción preferida'
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado sobre la doble pregunta para la consulta, aunque ha matizado que no era la opción preferida por los republicanos. "Entendemos que tenía que ser lo más inclusiva posible para movilizar a una amplísima mayoría de la sociedad", ha asegurado.
Los republicanos, tal como ha admitido Junqueras, querían una pregunta "más a la escocesa" que fuera directamente a la raíz de la cuestión, a preguntar con un 'sí' o un 'no' sobre la independencia. "Es incuestionable para el proceso tener una mayoría sólida", ha aseverado para defender su apoyo al pacto alcanzado hoy con CiU, ICV y la CUP.
Junqueras también ha asegurado que hubieran querido una consulta "lo más pronto posible", aunque ha apoyado la fecha del 9 de noviembre. Tampoco ha destacado entrar a formar parte del Gobierno catalán "si Artur Mas así lo reclama", tal como prometió cuando puso como requisito la celebración de la consulta.
ICV: Suma a federalistas e independentistas
Mientras que la opción de ERC es la segunda parte de la pregunta, la de ICV es la primera. Su líder, Joan Herrera, ha asegurado que se trata de una propuesta que permite "sumar a federalistas e independentistas" para votar por el "cambio de las relaciones de Cataluña con España". También ha llamado al PSC a sumarse al pacto de la consulta. "La pregunta incluye a los socialistas catalanes a favor del 'derecho a decidir'".
Herrera, que ha reafirmado la tramitación de una proposición de ley para poder celebrar la consulta, ha defendido su legalidad a través del famoso artículo 150.2 de la Constitución. El ecosocialista ha asegurado que su respuesta a la primera pregunta será afirmativa y ha supeditado la segunda a la "contraoferta que ponga el Estado sobre la mesa".
PSC: 'Intentan imponer un acuerdo'
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado que "una vez más" los partidos favorables a la consulta soberanista. Su razonamiento: "Intentan imponer un acuerdo a los demás".
"Toda esta cuestión de la pregunta nos están ofreciendo un lamentable espectáculo. Una vez más, hay unas personas que se reúnen, que intentan llegar a un acuerdo y a partir de aquí intentan imponer el acuerdo a los demás", ha señalado Navarro, justamente desde las puertas del Palau de la Generalitat, donde formaba parte de la concentración en Barcelona contra la reforma local del PP.
Navarro ha insistido en que su partido "continuará defendiendo que debe haber un lugar de diálogo para llegar a acuerdos" entre el gobierno central y el catalán sobre la consulta, que "deberían ser los que ahora estuvieron negociando", "en lugar de reunirse para pactar una pregunta que no lleva a ningún lugar", ha asegurado.
El líder socialista ha explicado que el PSC "no ha sido invitado a la reunión de hoy", ha insistido en que su formación seguirá trabajando para vigilar cómo se desarrolla el Estatut vigente, cómo se recuperan los artículos que recortó el Tribunal Constitucional, un nuevo modelo de financiación, cómo solucionamos los problemas de la gente y cómo hacemos políticas económicas y sociales", ha proseguido.
PP: "Dinamitan todos los puentes"
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha sido quizás la más contundente de las voces contrarias a la consulta. Según ha explicado Artur Mas "ha dinamitado todos los puentes de diálogo con el Gobierno" tras el "error histórico" que representa convocar una consulta.
Una votación ante la ha augurado que el PP actuará "con firmeza" para que no se lleve a cabo.
Según ha añadido "no se puede dialogar sobre lo que es ilegal, imposible e inconstitucional. No va a haber ningún tipo de diálogo sobre una consulta. El Gobierno y Mariano Rajoy no dialogan con los que proponen cosas ilegales y antidemocráticas".
Al ser preguntada sobre si una de las respuestas del Gobierno podría estar la suspensión de la autonomía catalana, la líder popular no ha querido "anticipar" nada, pero ha recordado "si se decide definitivamente convocar esa consulta ilegal, evidentemente la Constitución se cumplirá con firmeza y responsabilidad", informa Europa Press.
COMENTARIO:
El Sr, Mas, está politicamente condenado a muerte, tiene los días contados. Se lo cargarán los de su coalición y por supuesto los ERC, cuando puedan. El, lo sabe e intenta sobrevivir como sea. Desde que perdió las elecciones, los suyos no confían con él y no se lo perdonan. Después de las europeas, se cumplirá la sentencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario