viernes, 20 de diciembre de 2013

EL PP HIZO FACTURAS FICTICIAS

Un coche de la Policía Nacional estacionado esta noche en el exterior de la sede del PP (Efe)
Ruz asegura que el arquitecto de Génova y el PP crearon una "facturación oficial ficticia"

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sostiene que Unifica, la empresa que reformó la sede del PP en Génova, y este partido "generaron" documentos para certificar y facturar estas obras con el objetivo de "dar cobertura a una facturación oficial ficticia".
En el auto en que autoriza el requerimiento de información en el PP, el magistrado aprecia indicios de que la tesorería y la gerencia del PP y la empresa que llevó a cabo las reformas de la principal sede del partido entre 2005 y 2011 emprendieron "una acción coordinada" durante el periodo investigado para "generar" documentos con el objetivo de certificar y facturar algunas de estas reformas.

Todo ello, según Ruz, para "dar cobertura a una facturación oficial ficticia que sería liquidada con fondos existentes en el sistema económico vía cheque contra prestación de factura", pero también hay indicios de que el resto de los trabajos se abonaron con "fondos ajenos que pudieren guardar correspondencia con las anotaciones contables reflejadas de los denominados papeles de Bárcenas".
 Estos recibos, agrega, eran "liquidados con fondos existentes en el sistema económico vía cheque contra presentación de facturas y el abono de la parte restante de los trabajos ejecutados mediante fondos ajenos" que guardarían "correspondencia con las anotaciones contables reflejadas en los denominados papeles de Bárcenas", en los que se reflejaban donaciones de empresas constructoras que superaban los límites establecidos por la ley.
14 horas de registro
Esta misma mañana la comisión judicial enviada por el juez a la sede del PP en la madrileña calle Génova ha terminado de recabar información sobre las obras de reforma de dicha sede, investigadas por un posible delito fiscal dentro del caso Bárcenas, tras 14 horas de búsqueda. También han recogido toda la información relativa a "elementos que pudieran estar relacionados con los apuntes contables" que se atribuyen a la caja B del extesorero Luis Bárcenas.
 Así consta en el auto de requerimiento judicial dictado ayer, jueves, por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, que ordenó al PP "la entrega de la totalidad de la documentación de cualquier género que obrara en los departamentos de Tesorería, Gerencia, Contabilidad, Caja y Auditoría Interna relacionada con las obras llevadas a cabo por Unifica, así como la información adicional en soporte papel o digital que guarde relación con los hechos".
El juez de la Audiencia Pablo Ruz (Reuters)El juez de la Audiencia Pablo Ruz (Reuters)
También solicitó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que se hicieran con los elementos documentales que podrían estar relacionados con la imputación por un delito fiscal de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y del exgerente Cristóbal Páez.
Un secretario judicial y agentes de la Policía acudieron ayer a la sede del PP en la madrileña calle de Génova enviados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en busca de documentación sobre las obras de reforma de dicha sede que realizó el partido entre 2005 y 2011. Ruz ha tomado esta decisión después de que el PP no le hubiera remitido la información que en su día le requirió y que recientemente supo que sí se la había hecho llegar a la Fiscalía Anticorrupción, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Hasta las 10.40 horas de esta mañana no ha salido el secretario, que no ha hecho declaraciones a los numerosos periodistas que estaban a la espera en la calle Génova 13, donde durante la mañana han empezado a llegar trabajadores del partido. Durante este tiempo, dos agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han escaneado numerosa documentación y comprobado el contenido de varios ordenadores.


El pasado 13 de diciembre el Partido Popular presentó un escrito a Anticorrupción, que a su vez se lo hizo llegar a Ruz, en el que afirmaba que el informe de la Policía que confirma indicios de una contabilidad B en el partido se basa en "simples presunciones" y en ocasiones hace un "ejercicio de imaginación ciertamente asombroso".

La UDEF llegó a esta conclusión tras comparar la documentación sobre la reforma de la sede del PP en la calle Génova realizada por la empresa Unifica entre 2005 y 2011 con tres entregas en metálico por 888.000 euros al arquitecto de esta empresa Gonzalo Urquijo que aparecen en los papeles manuscritos del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Ese dinero, según concluía el juez, se habría abonado al arquitecto con la supuesta caja B del PP y los pagos "no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o 'B' llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta", por entonces gerente y tesorero, respectivamente.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (Efe)La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (Efe)
Urquijo declaró ante el juez hace tres días después de que su nombre apareciera en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la asignación de supuestos pagos en dinero en negro y dijo que nunca había cobrado de esa manera.

En un comunicado difundido esta madrugada el PP ha indicado que la documentación que pide Ruz sobre los pagos realizados por las obras en la sede central del partido ya fue aportada, con fecha de 10 de agosto de 2013, al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Además, el PP dice que el 2 de diciembre de este año, en un escrito que presentó ante la Fiscalía, aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto como justificación de los razonamientos que exponía en ese escrito. El PP concluye su comunicado reiterando "su total y plena colaboración con la Justicia en todo lo que sea requerido, igual que ha venido
 haciendo hasta la fecha"
COMENTARIO:
Más de lo mismo mientras una factura legalmente registrada esté cruzada con un pago, bien sea por cheque al portador o nominativo, en metálico o por transferencia, el juez puede seguir mareando la perdí hasta las elecciones. Todo esto pasa por empezar por el final cuando debería tener cierto las donaciones realizadas, si se ajustan a ley, si están oficialmente contabilizados y cual ha sido su destino. El resto mariconeos varios. Lo dicho hasta las próximas elecciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario